Mauricio Lizcano, quien fue ministro de las TIC del gobierno Petro, anunció oficialmente su candidatura para aspirar a la presidencia en el 2026.
“Tengo la voluntad de ser presidente e iniciaré todo el proceso que la legislación requiera”, señaló Lizcano al confirmar que será un candidato independiente.
A través de un video donde hizo este anuncio oficial, el también exdirector del Dapre, aseguró que el país vive en una constante división de sociedad, donde «nos hacen elegir entre derechas e izquierdas, a sabiendas de que las soluciones de los problemas no vienen de las ideologías».
Para el excongresista, la solución de problemas como la delincuencia o la educación «no es de derechas o izquierdas», sino de «sentido común».
Lizcano cuestiona directamente los actuales políticos, señalándolos de que “viven las batallas del pasado mientras que los ciudadanos están preocupados por el futuro”.
(También le puede interesar: Pobreza multidimensional en Colombia baja al 11,5% en 2024)
Insiste en que actualmente las figuras políticas del país viven de enfrentamientos, insultos y faltas de respeto como un modelo “normal” de trabajar en el día a día.
Ante esto, presenta en su candidatura presidencial bajo el lema de la “revolución del sentido común”, y agregó que ya espera “los ataques por su posición en la candidatura.
«Quiero demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma. Que no tenemos que elegir entre unos y otros, que aquí cabemos todos. Que en la derecha hay talento, pero en la izquierda también. Juntarnos es una obligación», señaló.
El exministro del gobierno Petro insistió en que buscará un país con un “modelo abierto plural, donde caben todos y donde la tecnología no da miedo”.
Lizcano tiene 48 años, es abogado de profesión. Empezó su carrera política en 2006 y es hijo del excongresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado en el año 2000.
Lizcano fue elegido representante a la Cámara y posteriormente senador de la República, donde también fue presidente de esa corporación.
Para agosto de 2022, asumió la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), bajo el Gobierno Petro.
Un año después, se posicionó como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. Ahora anuncia su partida en la contienda electoral del 2026.
(Colprensa)