Con miras a dar mayores garantías a los colombianos residentes en el exterior que van a votar en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, la Registraduría anunció algunas, como el uso de la herramienta de biometría facial para facilitar el trámite de actualización del puesto de votación de aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o no están en el censo electoral.
Al respecto, el registrador nacional, Hernán Penagos, señaló al respecto que “queremos que los colombianos que residen fuera del país, que se estima son unos 4,7 millones, cambien su puesto de votación de forma fácil, rápida y segura. De esta manera, contribuimos a aumentar los niveles de participación de los connacionales en el exterior en los procesos electorales colombianos, que históricamente es muy baja. Recordemos que las votaciones en el exterior inician el lunes previo a las elecciones y la invitación es a que ejerzan su derecho al voto con anticipación”.
Informó además que hasta el 31 de marzo de 2026, los colombianos residentes en el exterior podrán ingresar a https://inscribeteonline2026.registraduria.gov.co/ o a la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, donde deberán escanear el código QR ‘Inscripción en el exterior’ que aparece en el home. “Este los dirigirá a la plataforma en la cual podrán actualizar su puesto de votación. Es importante aclarar que quienes se inscriban hasta el 8 de enero de 2026 podrán votar en las elecciones de Congreso y presidente, y aquellos que se inscriban después del 8 de enero y hasta el 31 de marzo de 2026 solo podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales”.
La Registraduría explicó que para iniciar el trámite en la plataforma, el ciudadano deberá ingresar su número de cédula de ciudadanía, enseguida los datos de residencia (país, ciudad y dirección), seleccionar el puesto de votación y diligenciar los datos de contacto (correo, teléfono fijo y móvil) y los datos personales (nivel educativo, discapacidad, etnia).
Para continuar con el trámite de inscripción, el ciudadano deberá efectuar la autenticación biométrica facial desde su celular, que realiza liveness detection o ejecución de la prueba de vida de quien está haciendo el proceso.
En el proceso, se señala que la información viaja de forma cifrada a la Registraduría Nacional y se realiza el cruce contra las más de 60 millones de fotos que reposan en las bases de datos de la entidad, garantizando la validación de la plena identidad y la seguridad del trámite.
El ciudadano recibirá un correo electrónico con el resultado del trámite de inscripción. En caso de que el mismo no sea exitoso, deberá acudir al consulado de Colombia más cercano para realizar el trámite, presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o el pasaporte colombiano vigente.