El Liverpool puede este domingo ante el Leicester en el King Power Stadium proclamarse campeón de la Premier League siempre y cuando gane el encuentro y el Arsenal, con el éxtasis del Santiago Bernabéu en Champions, empate o pierda en Ipswich, en partidos correspondientes a la jornada 33 de la Premier League.
El equipo de Arne Slot, primero con 76 puntos -13 por encima del Arsenal-, puede romper la hegemonía de los últimos cuatro cursos del Manchester City a nivel doméstico, levantando la Premier por primera vez desde 2020, el que sería el segundo trofeo de liga del equipo ‘red’ desde 1990. Así, el Liverpool tiene el primer ‘match ball’ del curso, aunque parece que será cuestión de tiempo.
Para lograrlo en esta primera oportunidad, el conjunto ‘red’ debe ganar al Leicester City en el King Power Stadium el domingo, a las 17.30 horas. El Liverpool, ya eliminado de la Champions y las Copas y solo con la Premier como objetivo en esta recta final, se enfrenta al penúltimo clasificado, con solo un triunfo en Liga en 2025 y que no gana en casa desde principios de diciembre.
El equipo de Slot celebró esta semana las renovaciones de Mohamed Salah y Virgil van Dijk, y venció en su último compromiso doméstico con tanto, precisamente, del central neerlandés. Ahora, solo les queda el último paso, aunque parece poco probable, ya que para tener opciones reales este fin de semana, antes el Arsenal, que visita al modesto Ipswich ese mismo domingo a las 15.00, debe pinchar -empatar o perder-.
Los de Mikel Arteta, irregulares en las últimas semanas en la Premier -dos empates seguidos-, llegan en una nube y llenos de confianza después de asaltar el Bernabéu, eliminar al Real Madrid y certificar su presencia en semifinales de la Champions 16 años después. Además, el Ipswich marcha antepenúltimo y viene de empatar (2-2) en Stamford Bridge, pero nunca han ganado al Arsenal y encadenan 6 duelos sin vencer como local en Liga.
También en la zona alta, el Aston Villa de Unai Emery, después de caer en cuartos de Champions, recibe este sábado al Newcastle, tercero con 59 puntos y inmerso en una racha de imbatibilidad de seis triunfos seguidos. Mucha culpa de eso tiene el sueco Aleksander Isak, máximo goleador del equipo con 21 tantos. Será la principal amenaza de un conjunto ‘villano’ que es séptimo, aunque a solo un punto de los puestos de Champions. En Liga, su única derrota como local fue el 24 de agosto.
Mientras, el Manchester City protege el quinto lugar -55 puntos- en su última visita a Goodison Park este sábado, después de verse beneficiado en la última jornada del empate del Chelsea (54), al que mantiene a un punto por debajo en la tabla. Los de Pep Guardiola vienen de remontar y golear al Crystal Palace (5-2), mientras que los ‘toffees’ rompieron ante la revelación, el Nottingham Forest (0-1), una racha de seis partidos sin ganar.
También en la pelea por Europa, el Bournemouth de Andoni Iraola quiere apurar hasta el final por sus opciones de jugar competición continental el próximo curso, ahora octavos con 48 puntos, a 6 de puestos europeos. Para ello, deben darle continuidad al triunfo frente al Fulham de la última jornada, ante un Palace de capa caída. El Chelsea visita a los ‘Cottagers’ y un Tottenham-Forest cerrará la jornada 33 el lunes.
De Colprensa para Nación Huilense.