Tras analizar las más de siete mil propuestas provenientes de todas las regiones del país, se dieron a conocer las ganadoras de la primera edición del Premio Nacional de Poesía Maruja Vieira.
En la noche del pasado lunes, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá, se realizó esta ceremonia que contó con participantes de distintas partes de Colombia y de todas las edades.
Después de meses de rigurosa lectura, relectura y análisis de miles de poemas presentados, los jurados deliberaron y alcanzaron a llegar al consenso sobre quiénes conformarían el podio del primer ‘Premio Nacional de Poesía Maruja Vieira – RTVC’.
Amparo Inés Osorio, narradora y ensayista; Zavier Hernández Buelvas, periodista y editor; Federico Díaz-Granados, poeta, ensayista y divulgador cultural, fueron los jurados que evaluaron poemas de mujeres y hombres de diferentes edades, recibiendo escritos de personas desde los 8 hasta los 92 años. Estas son las ganadoras, sus poemas harán parte de un libro antológico.
El primer puesto fue para Johana Marcela Rozo, de Pamplona (Norte de Santander), región fronteriza donde los poetas, hasta de las zonas más apartadas, se enteraron del premio por las frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
Esta gestora cultural, productora y locutora, lleva más de dos décadas escribiendo y dedicó su premio al taller de escritura creativa ‘Rayuela’, adscrito a Relata – Red de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura.
Isabella Pizarro, de tan solo 17 años, conoció en Palmira (Valle del Cauca) la convocatoria a través de las redes sociales de RTVC y uno de sus poemas la hizo ganadora del segundo lugar. La joven poeta busca iluminar con su escritura lo que a menudo permanece oculto: las heridas que nos forman y la belleza que surge de ellas. Con sensibilidad y precisión, construye versos que entrelazan fuego y agua, silencio y voz, transformando la experiencia cotidiana en arte poético.
El tercer mejor poema es de Brenda Katerine Pérez, quien en Ipiales (Nariño) se enteró del concurso por medio del canal de televisión pública, Señal Colombia. Es la fundadora de ‘She is Control: mujeres leyendo’, porque entendió que leer juntas es una forma de conspiración doméstica, un pequeño motín del alma. Ella misma afirma “que la literatura no salva, pero acompaña; y a veces eso basta”.
“Los poemas seleccionados como ganadores contienen desde sus propuestas diversas las vertientes tan necesarias en la poesía, tales como manejo y conocimiento del lenguaje y del necesario monólogo interior, a través de metáforas e interioridades que constituyen algunos de los rasgos primordiales del hallazgo poético”, comentó Amparo Inés Osorio.
Por la calidad y pasión de los poemas, adicional a las ganadoras, RTVC Sistema de Medios Públicos decidió entregar siete menciones de honor a Lina María Vidal, David Orlando Martínez, Carlos Alberto Martínez, Magda Lorena Escorcia, Juan Sebastián Ordoñez, María Camila López y María Fernanda Claro.
Durante la premiación, se rindió homenaje a María Vieira White, más conocida como Maruja Vieira, destacada poetisa, periodista, gestora cultural y académica manizalita. Su figura y sus versos han marcado, a lo largo de sus 100 años de vida, el movimiento literario femenino en Colombia, influyendo en generaciones de escritoras y reivindicando, a través de la poesía, los derechos de las mujeres en el país.



