Este noviembre de 2024, se estrenará la película ‘Estimados Señores’, que cuenta la emotiva historia del voto femenino en Colombia. Un hito histórico que se logró en 1954, durante el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, pero que no fue una victoria fácil. Fue el resultado de una larga lucha por parte de cientos de mujeres que, con valentía y determinación, movieron masas y presionaron para obtener este derecho fundamental.
70 años de lucha por el voto femenino
Han pasado 70 años desde que Colombia aprobó el derecho al voto para las mujeres, un logro que marcó un antes y un después en la historia del país. Este logro será narrado en la película dirigida por Patricia Castañeda, quien, en una entrevista con Mañanas Blu y Camila Zuluaga, compartió que era esencial conocer esta historia para entender el verdadero origen de la democracia en Colombia. «Las mujeres que lucharon por el voto son las verdaderas fundadoras de nuestra democracia», comentó Castañeda, quien se inspiró en este capítulo histórico para crear la película.
Un proyecto con gran desafío
El proceso para contar esta historia no fue sencillo. Castañeda destacó que la creación de la película fue «un proceso muy lindo», aunque también desafiante, especialmente con un presupuesto limitado. La directora y su equipo se enfrentaron al reto de recrear una Bogotá de 1954, lo que no fue tarea fácil, pero aseguraron que la importancia de este relato valió la pena. Además, tuvieron que realizar una exhaustiva investigación para encontrar los relatos necesarios y construir una narración fiel a los eventos históricos, dado que la información sobre este capítulo fue escasa.
Lea también: Defensora Iris Marín cuestiona la inclusión de exparamilitares como gestores de paz
La lucha detrás del voto femenino
Según Patricia Castañeda, las mujeres llegaron hasta la Casa de Nariño, sede del gobierno, para luchar por el derecho al voto, pero el proceso fue largo y complicado. A pesar de ello, en ese contexto, Gustavo Rojas Pinilla aprobó la ley, aunque el porqué de esa decisión sigue siendo un misterio. Lo que quedó claro es que fue una lucha de años, un esfuerzo incansable que ahora quedará plasmado en el cine para que las futuras generaciones conozcan la valentía de aquellas mujeres.