Con la participación de más de 2.000 mujeres de distintas regiones de Colombia y países como México, Inglaterra, Honduras, Costa Rica, Israel, Ecuador, Países Bajos, África y las Antillas, arrancó en Pitalito el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Cafeteras.
Este evento tiene como principal objetivo reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en toda la cadena del café, desde la producción hasta la transformación del grano, así como destacar emprendimientos, marcas y procesos liderados por mujeres en el ciclo comercial del café y sus derivados.
La iniciativa es liderada por mujeres cafeteras, en articulación con la Cámara de Comercio del Huila seccional Pitalito y la Escuela Nacional de la Calidad del Café, que celebra este año su décimo aniversario. Esta escuela, la primera de su tipo en el país, ha formado a más de 40.000 aprendices en una década, consolidándose como un referente nacional en la formación técnica y profesional del sector caficultor.
Sugerencias: Avanza solución para recuperar el paso en la vía Suaza Acevedo, Huila.
El encuentro, que se extenderá hasta el 2 de agosto, incluye una agenda académica, muestras comerciales, ruedas de negocio, intercambio de experiencias, talleres prácticos y exhibiciones de productos transformados por manos femeninas. Además, se espera generar alianzas internacionales que impulsen el empoderamiento económico y social de las mujeres cafeteras.
Este espacio de integración, diálogo y proyección internacional reafirma a Pitalito como uno de los epicentros del café de calidad en Colombia y a las mujeres como protagonistas de su desarrollo.