Por primera vez, los deportistas paralímpicos del Huila que practican Boccia cuentan con un escenario digno y adecuado para el desarrollo de su disciplina, gracias a la inauguración de la cancha reglamentaria en el Centro de Rendimiento Deportivo de Neiva, un hecho histórico para el deporte inclusivo en el departamento.
El director de Inderhuila, Felipe Victoria Barragán, destacó la importancia de este avance: “Hoy abrimos las puertas para hacer del Huila uno más incluyente a una disciplina que le ha traído gloria al Huila: la Boccia. Nos emociona contar con un espacio digno para nuestros para atletas, donde puedan practicar con sus familias y entrenadores, y prepararse para seguir representando con orgullo al departamento. Este deporte nos enseña tres pilares fundamentales: confianza, precisión y concentración, valores que nuestros deportistas han demostrado en los pasados Juegos Paranacionales”.
Victoria Barragán resaltó además que la discapacidad es una prioridad en el Plan de Desarrollo, ya que, desde enero, los primeros entrenadores contratados en Inderhuila fueron precisamente los de disciplinas paralímpicas y precisó que, también se adelanta la formación de un equipo propio en lenguaje de señas, para brindar una atención más inclusiva y cercana a la comunidad, con miras a que el Huila sea grande en el deporte, pero también un territorio incluyente y transformador.

“Un ejemplo de ello es José Luis Torres Bermeo, para atleta que alcanzó una destacada participación en los Juegos Paranacionales 2023, obteniendo un incentivo económico y que hoy continúa su preparación en las mejores condiciones, al igual que sus compañeros. Estas historias nos motivan y reafirman nuestro compromiso con la inclusión. Contamos también con tecnología de última generación en el Centro de Rendimiento Deportivo, una de las más avanzadas del sur del país, puesta al servicio de nuestros atletas y para atletas”, comentó.
Felipe Victoria agregó: “A todas las familias huilenses que tienen personas en situación de discapacidad, les decimos que el deporte es una oportunidad real de transformación y crecimiento. En el Inderhuila, en los clubes y ligas, siempre habrá un espacio para ellos”.
Voces de las familias y comunidad
La alegría por este nuevo escenario también se reflejó en los padres de familia. Luz Adriana Tovar, madre de una de las deportistas, expresó:
“Estamos felices y agradecidos. Antes practicábamos en espacios inadecuados, sin rampas y con pisos que no permitían un buen desarrollo del juego. Hoy nuestros hijos tienen un escenario completo, cómodo y con todas las condiciones técnicas. Esto no solo beneficia a los deportistas, también fortalece a las familias, porque la Boccia es un deporte hermoso que nos une”.

Por su parte, Carolina Pabón, coordinadora de discapacidad en Inderhuila, explicó que este espacio cumple con todos los estándares reglamentarios: “Es un escenario que ofrece las medidas exactas y un piso adecuado para que los deportistas entrenen con calidad y precisión, como en las mejores canchas de Colombia y Suramérica. Actualmente la liga cuenta con diez para atletas con diferentes tipos de discapacidad motora severa, quienes ahora tendrán la posibilidad de entrenar en condiciones óptimas”.
Un Huila deportivo e incluyente
Con este logro, el Huila reafirma su compromiso con la inclusión y el fortalecimiento del deporte paralímpico, demostrando que el deporte no solo es formación y rendimiento, sino también transformación social, integración y oportunidades para todos.