Petro respondió con un mensaje en su cuenta en la red social X a un comentario del exalcalde de Bogotá y candidato presidencial Enrique Peñalosa en el que advirtió que durante el Gobierno Petro ha crecido la informalidad.
«Gracias al populismo de @petrogustavo y su ministrico, en 2025 aumentó en más de un millón los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo. Hoy 11,3 millones de trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo. Es decir, en la Colombia del petrismo, 48% de los trabajadores, la mitad de los trabajadores, ganan MENOS que un salario mínimo», escribió Peñalosa en su cuenta de la red social X.
Ante lo cual le respondió Petro que durante su Gobierno también aumentó en más de un millón el número de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
«En mi gobierno la tasa de informalidad laboral ha descendido respecto al gobierno de Duque, así que la tesis que si se aumenta el salario mínimo crece la informalidad, simplemente, no es cierta», señaló Petro.
Durante una alocución el pasado martes, Petro ya había defendido la posibilidad de hacer un incremento alto en el salario mínimo para acercar esta suma al salario mínimo vital, que es el que se requiere para que un trabajador y su familia tengan unas condiciones de vida dignas.
El mandatario, sin embargo, no reveló la cifra del aumento para 2026.
Este fin de semana se conoció un borrador de decreto que estaría trabajando el Ministerio del Trabajo con una propuesta de aumento de 23%, lo cual, de acuerdo con diversos analistas, podría empujar la inflación significativamente para el próximo año.
Un aumento de estas características estaría muy por encima incluso del solicitado por los sindicatos, que en la mesa de concertación propusieron un incremento de un 16%, mientras que los empresarios se mantuvieron en un aumento de un solo digito, del 7,21%.
Si este aumento en el salario mínimo llegara a ser del 23%, como lo propone ese borrador de decreto, el salario mínimo para el 2026 quedaría en $1.746.882, y sumado al auxilio de transporte podría llegar incluso a más de 2 millones de pesos mensuales.



