Debido al trabajo dedicado de los productores piscícolas del Huila, quienes han adoptado nuevas tecnologías para mejorar los volúmenes de producción y una mejor gestión del recurso hídrico, hoy nuestro departamento es el mayor abastecedor de carne de pescado con cerca de 80.000 toneladas anuales.
Con la llegada de la cuaresma este miércoles de ceniza, inicia una de las temporadas más representativas para el consumo de pescado en el país. De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, solo durante la Semana Santa se presenta el mayor pico de consumo de pescado en Colombia, con un aumento estimado del 30% al 60% respecto a otras épocas del año, llegando a comercializarse cerca de 50.000 toneladas.
No obstante, el consumo per cápita de pescado en Colombia se sitúa cerca de los 9.4 a 10 kg al año en 2024-2025, una cifra muy baja si se compara con otras fuentes de proteína como la carne de res, cerdo, y pollo, teniendo en cuenta que el pescado es un alimento de alta calidad, a precios asequibles para los consumidores.
Las especies más consumidas.
Entre las especies que tienen alta demanda en el país durante la cuaresma, se encuentran la tilapia roja y negra, la trucha, la cachama, el sábalo, y especies de pesca de río como el bagre rayado, el bocachico, el capaz, la dorada, el pataló, entre otras.
La invitación que se hace desde la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, es a consumir producto local, teniendo en cuenta que nuestro departamento es el primer productor piscícola del país, con un volumen de 79.876 toneladas de carne de pescado, que representa el 39% de la producción nacional, lo que lo convierte en un gran abastecedor de esta proteína para las familias huilenses y del resto del país.

Es de destacar que, gracias al trabajo dedicado de los productores piscícolas del Huila, y la implementación de nuevas tecnologías con los sistemas IPRS, hoy nuestro departamento, no solo se ha consolidado como el mayor productor del país, sino que ha migrado de las represas a sistemas productivos en tierra, logrando una mejor gestión del recurso hídrico, y altos niveles de productividad y sostenibilidad.
Por eso en esta semana santa déjese tentar por un producto de alta calidad, fácil digestión, y grandes ventajas para la salud, al contar con proteínas, minerales, vitaminas, y bajos niveles de calorías, porque con ello contribuye al fortalecimiento de una prometedora industria que genera una importante dinámica socioeconómica, mediante la oferta de empleo, compra de bienes y servicios, así como ingreso de divisas para la región.
Para asegurar un producto inocuo y de alta calidad, la recomendación es comprar en sitios reconocidos y vigilados por las autoridades de salud. Además, que el pescado tenga escamas firmes y brillantes, ojos brillantes, agallas de color rojo claro, y que se conserve en cadena de frío para garantizar su conservación.



