La estrategia permite ampliar los controles en el territorio, masificar la verificación de identidad y antecedentes de los ciudadanos, orientando los esfuerzos a la prevención de ocurrencia de delitos.
La Gobernación del Huila, en articulación con el Ejército Nacional y demás autoridades, continúa fortaleciendo las estrategias de seguridad para proteger la vida y tranquilidad de los huilenses. En este marco, el Brigadier General César Augusto Suárez Giraldo, Comandante de la Novena Brigada del Ejército, destacó los resultados positivos del Plan Candado Integral, una estrategia que ha permitido mejorar de manera significativa la capacidad de reacción y control en el territorio.
“El Plan Candado Integral, articula las capacidades de varias instituciones, Policía, CTI, Migración Colombia, Cuerpos de Bomberos, para blindar entre todos la seguridad en Neiva y demás municipios del departamento del Huila”, señaló el alto oficial, resaltando el trabajo coordinado que se viene adelantando entre las diferentes entidades del orden local.
“Esta estrategia consiste en el cierre o bloqueo temporal de ciudades o municipios que requieran atención especial, por operativos de seguridad o situaciones de emergencia, donde actuaremos de manera conjunta”, explicó el General Suárez.
De acuerdo con el Comandante de la Novena Brigada, los resultados han sido contundentes. “El impacto de este Plan Candado ha sido positivo, ya lo hemos aplicado en varios municipios en donde hemos obtenido buenos resultados, mediante el buen recaudo de sujetos que tenían órdenes de captura”, afirmó.
El Brigadier General reiteró el compromiso institucional con la seguridad ciudadana y la importancia de mantener informada a la comunidad. “Estamos comprometidos con la seguridad de los huilenses, es importante que la comunidad esté enterada del trabajo en equipo que venimos desarrollando para lograr resultados operacionales”, indicó.
Así mismo, hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que denuncie de manera oportuna los hechos delictivos, especialmente los relacionados con la extorsión. “El llamado a la comunidad será reiterado a formular las denuncias, muchos de los delitos evidenciados están relacionados con la extorsión, y para hacer frente a este delito contamos con el Gaula, a través de la línea 147 encontramos total disponibilidad, las 24 horas, para que los ciudadanos puedan denunciar este delito”, manifestó.
Como parte del fortalecimiento del sistema de respuesta inmediata, el Ejército Nacional ha dispuesto un enlace permanente con el sistema de emergencias. “Hemos designado un suboficial para que asista de manera permanente al centro de monitoreo de la línea 123, lo que nos permite estar en alerta ante cualquier reporte de novedad y poder así obtener una intervención oportuna”, puntualizó el General Suárez.



