Las organizaciones gremiales alertaron que el proyecto de decreto dificultaría la posibilidad de pensionarse y desfinanciaría la prima del seguro que cubre incapacidad y muerte.
Si bien el Ministerio señala que la propuesta no incrementa el capital requerido para acceder a pensiones de invalidez y sobrevivencia, en la práctica el cambio sí eleva de manera significativa el costo de los siniestros que debe asumir el seguro previsional.
Los gremios aseguraron que este aumento en el costo llevaría a que la prima del seguro supere el límite legal del 3%, lo cual hace inviable su aseguramiento contra los riesgos de incapacidad y muerte.
Frente al impacto sobre las pensiones de vejez las organizaciones afirmaron que existe un grupo significativo de afiliados que, bajo las reglas vigentes, puede pensionarse de manera anticipada sin acudir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), ni acreditar esas semanas, gracias a que logran autofinanciar una renta vitalicia. Con la modificación propuesta muchos colombianos tendrían que cotizar y ahorrar mucho más tiempo para tener posibilidad de pensionarse y/o aceptar una mesada inferior a la que recibirían bajo el esquema actual.
En ese sentido, al ajustarse un componente del sistema pensional, los costos no desaparecen; solamente se trasladan. Al reducirse la cobertura que hoy respalda el Estado frente al deslizamiento del salario mínimo una parte del costo recaería sobre el seguro previsional, volviéndolo inviable.
Sin embargo, las organizaciones alertaron que otra parte recaería sobre las personas que buscan pensionarse por vejez, quienes deberán ahorrar más o recibir menos.
“Asofondos y Fasecolda valoran la disposición expresada por el Ministerio para revisar posibles ajustes al proyecto de decreto y reitera respetuosamente la solicitud de una reunión técnica que permita exponer con mayor detalle los efectos identificados sobre invalidez, sobrevivencia y vejez, analizar alternativas que preserven la sostenibilidad del sistema y evitar efectos regresivos”, concluyeron los gremios.



