Según indicaron las instituciones, la iniciativa designa al Ministerio TIC como autoridad técnica estratégica para garantizar la estabilidad de las telecomunicaciones y prevenir interferencias en el espectro radioeléctrico.
“Está iniciativa es muy importante para la seguridad nacional y el uso del espectro. Hoy establecemos una protección al uso de los drones sin una reglamentación específica, en derecho. Para poder tener una mayor eficiencia, necesitamos reglamentar el uso del espectro radioeléctrico, algo que se realiza por diferentes bandas”, señaló el ministro TIC, Julián Molina
“Entraremos a regular este espacio, para que los aparatos que alcancen vuelo medio o alto tengan la licencia correspondiente. Con esta iniciativa definimos cómo se podría bloquear la frecuencia de los drones que estén siendo usados para fines maliciosos”, añadió el funcionario.
Destacó que el proyecto pretende establecer el marco normativo para la regulación integral de los Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) y los Sistemas de Contramedidas (C-UAS). Para tal cometido, el Ministerio TIC definirá requisitos técnicos y operativos de estos sistemas, asegurando su compatibilidad con las redes nacionales de telecomunicaciones.
El proyecto contempla que ese Ministerio ejercerá supervisión para evaluar riesgos asociados al uso del espectro, posibles afectaciones a infraestructura crítica y el cumplimiento del régimen de telecomunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Defensa.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció hoy que el uso de drones alterados por parte de los grupos criminales aumentó en lo que va corrido de este año en un 138%, respecto del mismo periodo de 2024.
“Los grupos criminales están empleando estas tecnologías para afectar a la población civil y a la fuerza pública, que ha sufrido 162 de estos ataques durante este año, un incremento de 138% frente al año pasado», puntualizó Sánchez que advirtió de la «necesidad imperiosa de establecer un marco normativo para la importación, fabricación, comercialización, adquisición, registro, uso, tenencia, porte, transporte, vigilancia y control de drones».