El Gobierno formalizó mediante una resolución firmada en Barranquilla la reducción de 500 pesos en el precio del galón de gasolina a partir del primero de febrero de 2026, decisión motivada por el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y el reconocimiento de que el valor interno de referencia se encontraba por encima de los niveles del mercado global.
El Ministerio de Minas y Energía precisó que, tras la firma del documento, el promedio nacional del combustible pasará de 16.057 pesos a 15.557 pesos, aunque el valor final en las estaciones de servicio variará dependiendo de la ciudad.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la rebaja hace parte de un proceso de ordenamiento del sistema de precios y de protección de las finanzas públicas. El funcionario argumentó que la disminución fue posible debido a las «brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno», situación que habilitó al Ejecutivo para aplicar el ajuste.
«Continuaremos haciendo reducciones mayores al valor de la gasolina, entre otros motivos, porque queremos establecer una medida contrainflacionaria», aseguró Ávila.
El jefe de la cartera económica y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señalaron en conjunto que la determinación también respondió a la evaluación de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) y a factores cambiarios. Ambos funcionarios indicaron que «porque se apreció el peso colombiano frente al dólar (…) comenzaremos a bajar el precio de la gasolina».
El ministro Palma advirtió que el ajuste continuará bajo criterios de responsabilidad fiscal y dependencia de variables externas. «Vamos a ver cómo se comporta el mercado internacional del crudo, vamos a ver cómo se comporta la tasa representativa del mercado y analizaremos las condiciones», afirmó el funcionario.
Palma sostuvo que el proceso se realizará de «manera ordenada, gradual y sostenible», tras revisar las cifras con el Ministerio de Hacienda para cumplir la promesa presidencial de cuidar la economía. Asimismo, el ministro cuestionó el modelo previo al señalar que la idea es seguir bajando los costos «porque antes se mantenía el precio de la gasolina subsidiado por todos los colombianos y eso era injusto con los programas sociales».



