El gobierno nacional interpondrá un recurso de reposición ante la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto del aumento del salario mínimo del 23%.
Tras la decisión conocida este viernes, el ministro del interior, Armando Benedetti cuestionó la labor de las altas cortes al acusarlos de actuar en contra de los más desfavorecidos.
“La Corte Constitucional no deja que les pongan impuesto a los ricos para que con esa plata se invierta en programas sociales y el Consejo de Estado no deja que haya más plata en los bolsillos de los pobres”, cuestionó Benedetti.
Ante este panorama, anunció que el gobierno tomará acciones judiciales contra la decisión, para así dejar en firme el aumento del salario mínimo al 23%, donde “Se van a fundamentar otra vez los factores por los cuales el Consejo de Estado lo tumbó».
Para el jefe de la cartera política, la decisión “deja vivo el aumento del 23%” por lo que con las medidas judiciales que interpondrá el gobierno se mantendrá esa decisión inicial ordenada por el presidente Gustavo Petro.
Incluso, el ministro se atrevió a mandar un mensaje al pueblo colombiano de que “el próximo 28 de febrero usted va a recibir otra vez su salario mínimo aumentado en un 23%”.
De otra parte, el presidente Gustavo Petro ordenó al ministro del trabajo Antonio Sanguino iniciar una reunión de concertación y “un encuentro de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá”.
Cabe señalar que el Alto Tribunal ordenó al Presidente de la República y a los ministros del Trabajo y de Hacienda que, en un término improrrogable de ocho días calendario, «realicen, expidan y publiquen un decreto en el que se fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026».
Asimismo, no se descartan movilizaciones y reclamos contra la rama judicial en medio de estas medidas judiciales y etapas de concertación, todas impulsadas por el mismo gobierno nacional.



