“El TLC está suspendido de facto y por decisión unilateral del gobierno estadounidense. Al poner aranceles de 10% ya se violó el tratado del TLC y se volvieron nulas las antiguas preferencias arancelarias que hacían que Colombia estuviera bajo control de EEUU”, indicó el mandatario.
Añadió que responderá con «inteligencia» a las medidas «irracionales» de Estados Unidos en materia económica, en caso de que Washington ordene el aumento de los aranceles.
“Yo responderé de manera inteligente, hemos mantenido las cláusulas del TLC que sobreviven, porque se nos ha dado la gana, pero el ministerio de comercio, tiene los decretos que aún no firmó, con una posición colombiana en defensa del trabajo nacional y de la vida de la humanidad”, indicó.
Dijo que repasará las medidas de respuesta en caso de un alza en los aranceles para lo consultará con sus ministros de Exteriores, Comercio, Agricultura y Defensa, además de la Vicepresidenta y el Embajador en Estados Unidos.
«Los colombianos y colombianas sabemos cómo hacerlo. Cómo dice Trump, estamos fuera de control, es cierto. El único control real sobre una democracia, no lo ejercen extranjeros que odian migrantes y odian a los latinoamericanos; lo ejerce el propio pueblo. Trump no controla a Colombia, obedece solo al pueblo colombiano y latinoamericano, si quiere», agregó.