El Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera presidió el Comité de Política Social , un encuentro clave que se reunió a su gabinete departamental, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras entidades, para abordar temas relacionados con la vulneración de derechos humanos. en el departamento.
Avances y desafíos en política social
El Gobernador destacó los avances en áreas como la equidad de género y señaló retos importantes como la pobreza extrema, la desnutrición infantil y la atención a la población carcelaria. Según Villalba, es crucial ajustar los planos de acción a las necesidades actuales del departamento para garantizar una mejor calidad de vida a los huilenses.
«Necesitamos ajustar nuestras políticas a las problemáticas que enfrenta la región, especialmente en equidad de género, donde hemos avanzado significativamente», afirmó el mandatario.
La reunión también permitió la revisión de programas enfocados en la inclusión y empoderamiento económico de las mujeres, liderados por la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social .
Lea cambien: Hay 80 cupos para diplomado en tránsito y seguridad vial
Protección y empoderamiento de las mujeres
Madeleine Pantoja Ramírez, líder de esta dependencia, resaltó la implementación de tres líneas de trabajo: Mujeres Huilenses Protegidas , Mujer Huilense Emprendedora y Mujeres Participativas . Estas iniciativas buscan combatir el reclutamiento forzado y las violencias basadas en género.
Entre las propuestas destacadas está la creación de una casa refugio departamental para mujeres víctimas de violencia, una estrategia que contará con el respaldo de las alcaldías municipales.
El secretario de Salud, Sergio Mauricio Zúñiga, explicó: «La casa refugio ofrecerá protección y apoyo económico a través de proyectos productivos que impulsan la independencia de las mujeres afectadas y su participación activa en la sociedad».