El municipio de Garzón, se prepara para recibir el Torneo Nacional Juvenil de Tejo, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de agosto en la capital diocesana del Huila.
Desde Inderhuila, en el marco de la política de descentralización del deporte, y gracias a las gestiones realizadas por el director Felipe Victoria ante las Federación Nacional de Tejo, Garzón fue designado como sede de este evento de talla nacional. Durante cinco días, cerca de 200 deportistas y delegaciones de distintas regiones del país se darán cita en el centro recreacional Manila para competir en una disciplina que conjuga precisión, destreza y tradición.
“Este tipo de eventos reafirman el compromiso del Gobierno Departamental y de Inderhuila con el fortalecimiento del deporte en todas sus expresiones. Garzón se viste de gala para recibir a los nuevos talentos del tejo, un deporte profundamente enraizado en nuestra identidad”, destacó Victoria Barragán.
El Torneo Nacional Juvenil de Tejo reunirá a 14 delegaciones, promesas de esta disciplina autóctona, reafirmando su valor cultural y competitivo.
Sugerencias: Deportivo Neiva igualó 1-1 ante Villa Las Palmas en la novena fecha de la Primera C
Las competencias se cumplirán en el Centro Recreacional Manila, con instalaciones idóneas para la práctica del tejo.
Inderhuila en articulación con la Alcaldía de Garzón y las ligas deportivas, ha dispuesto una completa logística para garantizar el éxito del evento.
El entrenador de la Liga de Tejo del Huila, Ancízar Sáenz Lizcano, confirmó que se espera la participación de cerca de 120 deportistas, acompañados de entrenadores, delegados y equipo logístico, lo que proyecta la llegada de unas 200 personas a la capital diocesana.
“Este campeonato se logra gracias a la postulación que realizamos el año anterior en coordinación con la Liga y el director de Inderhuila. Después de 30 años, el Huila vuelve a ser sede de un evento nacional juvenil de tejo”, destacó Sáenz.
La delegación huilense estará integrada por seis deportistas: dos de Rivera, uno de Algeciras, dos de Villavieja y uno de Palermo, todos entre los 9 y 17 años de edad. Según el entrenador, hay grandes expectativas por el nivel de preparación, especialmente con un joven que ya fue campeón nacional juvenil.
El acto de inauguración está programado para el viernes 15 de agosto entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m. y contará con la presencia del director de Inderhuila, autoridades municipales, así como entrenadores y delegados de la Federación Colombiana de Tejo.
“Además de la competencia, estas justas deportivas dinamizan la economía local y proyectan a Garzón como un referente deportivo del sur del país y nos permiten proyectar el tejo a más municipios del Huila”. Invitamos a la comunidad a vivir esta gran fiesta del deporte”, agregó Felipe Victoria.
Actualmente, la Liga de Tejo del Huila cuenta con 15 clubes constituidos y trabaja para seguir expandiendo la práctica de este deporte en el departamento.