domingo, enero 18, 2026
InicioPolíticaFuncionarios del gobierno estarían participando en política

Funcionarios del gobierno estarían participando en política

 A pocos meses de las elecciones presidenciales y de Congreso 2026, persisten los cuestionamientos por la presunta participación de los funcionarios del gobierno Petro que no está permitida por la ley.

La polémica inició tras un mensaje del ministro del Interior, Armando Benedetti, en donde insiste en la reelección y asegura que nadie le ganaría al presidente Petro en las elecciones.

“Ningún candidato a la presidencia le ganaría a Gustavo Petro si hubiera reelección. En las calles, el obrero, el vigilante y el policía me gritan “¡Viva Petro, viva Benedetti!”, señaló Benedetti.

Y agregó que “mientras los del Country los dueños de la casa me ponen mala cara. Petro bajó el dólar, bajó la gasolina, no subió la papa ni el huevo…”.

Ante estas declaraciones, la congresista María Fernanda Cabal pidió a la Procuraduría investigar lo que considera participación política del ministro de la cartera del interior del actual gobierno.

“Esto es inadmisible. Están participando en política, asunto que le está prohibido por Constitución a los funcionarios públicos como Benedetti. Se saben perdidos en estas elecciones y por eso recurren a todo tipo de maniobras. La Procuraduría debe actuar”, señaló.

El mismo Benedetti respondió a los señalamientos insistiendo en que su publicación no se debe considerar como participación política porque el presidente no es candidato y no hay reelección. “No puedo pedir el voto por él. Otra cosa es que resalte los logros del gobierno y a alguien le moleste”.

Estas declaraciones del ministro del interior se recuerdan a lo dicho por el mismo Benedetti el pasado mes de marzo del año 2025, cuando en el Congreso dio unas declaraciones sobre el frente amplio.

“Si logramos hacer un frente amplio para marzo (del 2026), en donde vaya el Partido de La U, el Pacto Histórico, el Partido Liberal, los independientes y los Verdes de Amaya, y que de ahí pueda salir un candidato de un frente amplio, muy seguramente se puede ganar versus el de la derecha, que puede ser Claudia López, (Sergio) Fajardo o Vicky Dávila”, dijo el ministro en su momento, la cual recibió varias críticas nuevamente por su posible participación en política.

Precisamente, en estos tiempos preelectorales, el presidente Gustavo Petro lanzó pullas sobre el manejo electoral en el caribe colombiano y la alerta de la compra de votos.

“La costa Caribe colombiana necesita que su ciudadanía no permita la compra de votos. Si el pueblo caribe elige sus representantes libremente, el Caribe se desarrollará en beneficio de toda su población”, dijo Petro en su cuenta de x.

Agregó el jefe de Estado que dio la orden a toda la policía del caribe para «priorizar la persecución de los compradores de votos, muchos coinciden con integrantes de organizaciones mafiosas”.

Incluso, en su mensaje comparo la compra de votos con el paramilitarismo señalando que “permitir la compra de votos es empoderar políticamente el crimen. Por eso el paramilitarismo narcotraficante dominó de manera tan pavorosa el territorio caribeño, no solo porque asesinó en masacres a decenas de miles de campesinos sino porque tenía casi todo el poder político a través de la compra de votos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular