La Fiscalía General de la Nación negó el principio de oportunidad a la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz. Podrá acceder a un preacuerdo por su presunta participación en el escándalo de la UNGRD.
Este martes, la fiscal que lleva este caso, María Cristina Patiño, indicó que la información suministrada por la exfuncionaria del gobierno Petro, no justifica un principio de oportunidad, en el cual Ortiz delata con pruebas a cambio de recibir beneficios en su condena.
“Estos principios de oportunidad se fundamentan en primer lugar en la confianza y en segundo lugar en la veracidad de la prueba. Nosotros en este momento sentimos que no podemos confiar en una persona que es errática, que sale a los medios y que entrega información que debería haber sido confidencial y además la prueba es deleznable”, aseguró la fiscal.
“Considerando la gravedad de los delitos por los cuales ella es procesada frente a la información que ella ofrece, no existe esa posibilidad de acceder a la imposición de una inmunidad total”, agregó.
Sugerencias: Gustavo Bolívar dejaría su cargo en el DPS
Ortiz, quien no aceptó los cargos, es señalada como la emisaria de los millonarios sobornos por 4 mil millones de pesos que, presuntamente, recibieron el expresidente del Senado Iván Name y el expresidente de la Cámara Andrés Calle, a finales de 2023, para aprobar las reformas del Gobierno en el Congreso. La Fiscal aseguró que no le tienen confianza a la mujer, por los comentarios y señalamientos que ha lanzado durante el proceso judicial.
«Con ella tenemos una historia de frustración por decirlo de alguna manera. Ella primero se acercó diciendo que quería colabora con la Fiscalía y luego nos acusó ante un juez de la República de que la habíamos constreñido, es mina la confianza” enfatizó la fiscal.