La Fuerza de las Regiones recoge la esencia de este movimiento que lo acompañan más de 40 ex mandatarios departamentales y municipales del cuatrienio que representan 18 departamentos. El tema de la descentralización es lo que más los une, por lo que esperan que esta coalición sea la consolide el propósito de la Constitución de 1991 de que Colombia sea un Estado descentralizado.
Sin embargo, tienen un problema técnico jurídico, que por una disposición de la Registraduría Nacional no podrán recoger firma de manera conjunta por lo cual tendrán que ir de forma individual, esto eventualmente podría llevar a que en el camino alguno de los seis precandidatos se pueda bajar de aspiración.
También es claro que la Fuerza de las Regiones tendrá seis precandidatos, el exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el de Antioquia, Aníbal Gaviria; y el de Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; y el Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga.
Los precandidatos desde ya se meterán de lleno en la campaña, para lo cual irán hasta noviembre cuando escogerán, al parecer por el mecanismo de una encuesta, quién será el elegido y a nombre de quien se inscribirá la candidatura ante la Registraduría Nacional.
Ese aval además lo podrían recibir de parte algún partido político, en caso que las firmas no sea la mejor opción en lo corrido de los meses. También está claro que no se irán a ninguno de los extremos, ni la derecha del uribismo ni la extrema izquierda del petrismo.
De la misma forma es claro que el candidato que salga de la coalición haga parte de la consulta interpartidista de la mayoría de los partidos de centro derecha en las elecciones de marzo de 2026.