La estrategia busca conectar de manera permanente a la comunidad con las autoridades para una respuesta oportuna ante situaciones que afecten la seguridad.
En una clara apuesta por mejorar la seguridad ciudadana en el departamento, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entregó dotación tecnológica para fortalecer los sistemas de video vigilancia en los municipios de Aipe y Palermo.
En Aipe se realizó la entrega de 40 cámaras de seguridad y sus correspondientes kits de vigilancia, los cuales se integran a una red tecnológica que ya suma 1.360 cámaras instaladas en 16 municipios del Huila, correspondientes a 136 kits. El objetivo de esta iniciativa es establecer una comunicación constante y efectiva entre la comunidad, las autoridades civiles y la fuerza pública, con el fin de brindar respaldo inmediato frente a hechos que alteren el orden público.
“Recibimos con satisfacción esta entrega en el marco del programa ‘Mi Barrio Seguro’ agradecemos esta manifestación de apoyo para con el municipio de Aipe, y la gran utilidad en materia de seguridad que brindarán estas cámaras que se instalarán en diferentes barrios” manifestó Luis Ángel Ramírez Vargas, alcalde del municipio de Aipe.

Por su parte, en Palermo, se entregaron 50 cámaras de video vigilancia y 5 kits de seguridad, herramientas que se suman al trabajo articulado entre la administración municipal, liderada por el alcalde Kleiver Oviedo, y la Policía Metropolitana, comandada por el Coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas.
“Las redes de participación ciudadana cuentan con el respaldo de la Gobernación del Huila. Desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad estamos prestos para ello. Queremos que se apropien de este programa, trabajemos todos por este bien común que es la seguridad”, expresó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, durante los actos de entrega.
El mandatario departamental también destacó que la seguridad es un compromiso de todos: “Vamos a trabajar de la mano con la fuerza pública, alcaldes, comunidad y toda la institucionalidad en estos 3 años y medio que son de plena ejecución”.
Con esta estrategia, la Gobernación del Huila demuestra que sigue trabajando con compromiso por la protección de la vida, la integridad y la tranquilidad de los huilenses, promoviendo una cultura de corresponsabilidad ciudadana y fortaleciendo las capacidades de reacción ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad del territorio.
Periodista: Sebastián Moya