Un terreno que por muchos años funcionó como basurero municipal, generando contaminación en la zona y afectaciones al río Teusacá y sus entornos, ahora es uno de los espacios preferidos por comensales de La Calera y Bogotá para compartir momentos agradables.
Desde hace cinco años los propietarios del lugar han venido realizando una transformación ambiental sin precedentes, logrando ser un epicentro de desarrollo local, sano esparcimiento y amigable con el medio ambiente. «Nuestro restaurante Plaza Principal, ubicado en las proximidades del Río Teusacá, rescató este antiguo botadero de basuras y a lo largo de estos años hemos sembrado más de 2.000 árboles en la franja de la vertiente, convirtiendo el paisaje en una protección verde y en un punto de encuentro familiar y cultural. El proyecto ha demostrado ser una iniciativa con propósito; no solo se ha mantenido, sino que ha crecido, se ha embellecido y fortalecido con el tiempo», afirmó Porfirio Riveros, el administrador del establecimiento.
Este negocio ha sido galardonado por varios años con el Premio Cocina Travellers Choice, incluso el último de 2024, posicionándolo como el número uno en el sector y siendo un reconocimiento que entrega cada año Tripadvisor a hoteles, restaurantes y destinos que reciben las mejores opiniones a nivel mundial, se caracteriza por ser el único en el país que tiene siete cocinas simultáneas para atender con mayor calidad, precisión y servicio a sus comensales. Cada cocina se enfoca en especialidades asiática, típica, italiana, peruana, mexicana, argentina y la fenomenal Carne a la Llanera .
Plaza Principal además jalona la economía local y beneficia a más de 150 familias de manera directa e indirecta del municipio de La Calera , consolidándose como motor de desarrollo económico local, «transformamos un lugar olvidado y deprimido en un espacio verde, funcional y acogedor, que ahora beneficia al municipio desde lo ambiental, lo social y lo urbano; estamos orgullosos del camino recorrido y del impacto positivo que hemos construido colectivamente”, agregó Riveros.
El restaurante también cuenta con un amplio parqueadero, que ha sido clave para mejorar la movilidad y organización vial de este sector tan concurrido. En un contexto donde el espacio para estacionar es escaso; esta infraestructura ha contribuido significativamente a reducir la congestión, evitar estacionamientos indebidos y ofrecer mayor seguridad a propios y visitantes. Es una solución concreta a un problema estructural, alineada con el bienestar de toda la comunidad.