En un operativo conjunto entre la Policía de Tránsito del Huila y el Ejército Nacional, fue incautado un cargamento de 4.200 kilogramos de marihuana que era transportado en un camión por la vía que conduce al municipio de La Plata, a la altura del sector conocido como Laberinto.
De acuerdo con las autoridades, la sustancia ilícita, empacada en bolsas negras tipo lona, había sido cargada en el municipio de Corinto, Cauca, y su destino final sería la ciudad de Santa Marta, desde donde presuntamente sería enviada hacia el exterior.
El conductor del vehículo, un hombre oriundo de Florencia, Caquetá, fue capturado en flagrancia y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, contemplado en el artículo 376 del Código Penal Colombiano. La investigación busca determinar si el capturado pertenece a alguna red de narcotráfico o si actuaba como transportador contratado.
Sugerencias: Menor de edad fue asesinado en zona rural de Neiva
Según la Policía del Huila, este cargamento pertenecería a la estructura “Dagoberto Ramos” de las disidencias de las Farc, organización que delinque en el suroccidente colombiano y que tiene nexos con redes internacionales de narcotráfico. El valor estimado del cargamento en el mercado ilegal sería de 5.000 millones de pesos.
La incautación representa un duro golpe a las finanzas de esta organización criminal, y hace parte de las acciones estratégicas de las autoridades para desarticular el narcotráfico en corredores clave del país.