La iniciativa deberá pasar por un proceso de consulta previa, posterior concertación y de allí a la firma por el presidente, Gustavo Petro, detalló Vicepresidencia.
El documento está compuesto por 112 artículos elaborados a partir de un trabajo conjunto y de concertación de 18 ministerios y 45 entidades del Gobierno, mediante 25 mesas técnicas interinstitucionales en las que se discutió el contenido.
El decreto está forjado alrededor de siete ejes temáticos, todos encaminados a promover y proteger la identidad cultural y el desarrollo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Aborda, entre otras, medidas especiales financieras y crediticias para incentivar el desarrollo económico y social de estas comunidades, así como la implementación de medidas especiales de prevención, atención y reparación para la erradicación del racismo y la discriminación racial.
Además puntualiza en la participación de las comunidades en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; la entrega de subsidios familiares de vivienda; la implementación de proyectos para acceso a agua y saneamiento básico y la priorización de proyectos dentro del programa Basura Cero, entre otras.
«Esto es algo histórico para nosotros, en lo personal como vicepresidenta y como mujer negra sé que es un momento muy importante. Aquí le estamos entregando Ministro, un esfuerzo de años y años de comunidades, líderes y lideresas que incluso perdieron la vida en este proceso de reconocimiento de sus derechos», expresó Márquez, durante el acto de entrega.