El presidente, Gustavo Petro, respondió a las afirmaciones de dos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, quienes aseguraron que no firmarán la paz con su gobierno. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario defendió su apuesta por la “Paz Total” y criticó el camino de la guerra que, según él, representa el “fracaso total”.
En una entrevista emitida por el programa Los Informantes, alias “Silvana Guerrero”, comandante del Frente de Guerra Nororiental del ELN, y alias “Ricardo”, también cabecilla en el Catatumbo, manifestaron su rechazo a cualquier acuerdo con el actual gobierno.
Según dijeron, “el presidente hizo falsas promesas para obtener votos” y sostuvieron que en esa región continuará la confrontación armada hasta que salgan de allí las tropas del Ejército Nacional y los grupos disidentes de las FARC.
En su respuesta, el presidente Petro afirmó que su interés no es “el fracaso total”, sino alcanzar una paz verdadera. Señaló que el ELN eligió “el camino de la crucifixión” y que el país necesita “el camino de la resurrección”.
También hizo referencia a un operativo reciente de las autoridades venezolanas, en el que fueron capturados 11 alcaldes del estado Zulia, presuntamente por colaborar con esa guerrilla en el transporte de armas y cocaína.
“Así no se hace una revolución”, escribió Petro. “La codicia tiene la propiedad de enceguecer al ser humano. La codicia es peor que la cocaína (…) Si juntan ambas, codicia y cocaína, se acaba la revolución. Es la crucifixión de nuestro pueblo”.
Además, hizo un llamado a que el Catatumbo se transforme en una “zona de paz y de unión entre dos pueblos”, enfocada en la producción de alimentos y en la protección ambiental.
Planteó que los campesinos no deben seguir sufriendo y que el país debe ofrecer al mundo “alimentación, inteligencia, poesía y oxígeno”.
El mandatario también responsabilizó a la política internacional de prohibición de drogas por la violencia en la región. Indicó que más de un millón de latinoamericanos han muerto bajo esa condena y subrayó que Colombia no debe seguir por ese camino.
“No porque yo sea moralista”, escribió Petro, “sino porque el poder en el mundo al dictaminar la prohibición de la cocaína, nos condenó como nación a la violencia”.
El presidente concluyó su mensaje reiterando su apuesta por la transformación del campo colombiano. “Que nuestros campesinos no sufran más; ellas y ellos son el verdadero sustento de la Nación”, dijo. A los integrantes del ELN les pidió elegir “el camino de la Resurrección, personal y nacional”.
De Colprensa para Nación Huilense.