En esta acción humanitaria, tropas de la Novena Brigada salvaron la vida de tres personas que quedaron atrapadas en el alud de tierra.
La operación se llevó a cabo a raíz de la información suministrada por la alcaldesa de Santa María, municipio que está siendo azotado por la temporada invernal. En el hecho, dos hombres y una mujer de 50, 53 y 77 años que se movilizaban en un vehículo sobre la vía que comunica a esta zona con la ciudad de Neiva fueron arrastrados por un deslizamiento de tierra, quedando atrapados.

Posteriormente, el Ejército Nacional, a través del Batallón de Artillería junto al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, desplegaron su capacidad de reacción para brindar los primeros auxilios en terreno y vía aérea a estas personas que resultaron heridas, que fueron evacuadas a la ciudad de Neiva al Hospital Universitario Hernando Moncaleano.
Es de mencionar que los tripulantes de la aeronave Huey II, junto a un socorrista militar, brindaron el acompañamiento necesario durante toda la operación de extracción, asegurando la estabilidad y cuidado de los heridos en cada etapa del trayecto.
Con esta operación de apoyo a la autoridad civil, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de estar al servicio de los huilenses y permanecerá siempre alerta para proteger y salvaguardar la vida de las poblaciones que lo requieran en situaciones críticas.
Periodista: Sebastián Moya.