En una operación militar de alto impacto desarrollada en la vereda El Toro, zona rural de Algeciras, Huila, tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional frustraron un cobro masivo de cuotas extorsivas que pretendían imponer integrantes de la Comisión Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura residual de las extintas FARC.
La acción fue ejecutada por soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.° 5 de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5, en coordinación con el Batallón de Alta Montaña N.° 9, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, el Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
Gracias a la sincronización de inteligencia militar, se logró ubicar a los integrantes del grupo ilegal, resultando muerto en combate uno de sus miembros. En el lugar fueron incautados un fusil M16 calibre 5.56 mm, una pistola 9 mm, 39 cartuchos de diferentes calibres, dos proveedores, una camioneta y tres motocicletas que eran usadas para su movilidad.
Sugerencias: Mecánico fue asesinado dentro de su vivienda en Pitalito
De acuerdo con la investigación, los delincuentes habían citado, mediante amenazas escritas y llamadas, a comerciantes, ganaderos, arroceros, cafeteros y otros sectores productivos para exigirles elevadas sumas de dinero destinadas a financiar sus actividades criminales.
La oportuna reacción militar evitó que se concretara el pago de estas extorsiones. Las tropas brindaron seguridad y acompañamiento a las víctimas, asegurando su retorno seguro al casco urbano de Algeciras.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la defensa de la vida, la libertad y la productividad del departamento, subrayando que continuará sus operaciones en los 37 municipios del Huila para desarticular estructuras ilegales, proteger a la población y fortalecer la economía regional.