De las extorsiones que se vienen ejecutando las disidencias en el Huila no se salvan ni los docentes, quienes denunciaron que les vienen solicitando hasta un millón de pesos para entrar a los municipios donde laboran como docentes.
Según Jairo Lozada, presidente de la Asociación de Institutores huilenses ADIH, más de 60 docentes han sido víctimas de amenazas en las últimas semanas.
Las víctimas vienen recibiendo llamadas y mensajes a través de redes sociales, donde les exigen montos que oscilan entre los 100, 500 mil y hasta un millón de pesos. Las extorsiones se vienen presentando en municipios como Pitalito, La Plata, Garzón, Algeciras, entre otros.
“Hay una zozobra, una angustia por parte de los maestros que están siendo víctimas de la extorsión que eso conlleva a que el maestro le dé temor llegar a su sitio de trabajo, especialmente en la zona rural donde le están enviando a través de llamadas telefónicas, videollamadas y mensajes a través de WhatsApp”, denunció Jairo Lozada
Representantes del gremio del magisterio, solicitan a las autoridades que investiguen la procedencia de las amenazas, para determinar si las extorsiones están siendo ejecutadas por delincuencia común o por estructuras armadas ilegales, incluidas disidencias de grupos guerrilleros.
Periodista: Sebastián Moya.