Los mencionados por el excanciller Álvaro Leyva deben responder políticamente y ante la justicia, exigió este lunes el presidente, Gustavo Petro, al ser consultado por la presunta conspiración que estaría tramando en su contra el exministro de Exteriores.
«Todas las personas que nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones, no solamente políticas, públicas, sino ante la justicia», precisó Petro a periodistas desde Sevilla (España), tras su participación en la cuarta Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo (FfD4).
«El armatoste que plantea Álvaro Leyva no es más que una conspiración con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana para derrocar al presidente del cambio en Colombia», añadió el Jefe de Estado.
El domingo se conoció que Leyva había presuntamente trazado un plan para derrocar a Petro y para su efecto habría buscado entablar diálogo con el secretario de Estado de Estado Unidos, Marco Rubio, e intentado que su plan tuviera eco en Washington, pero se encontró con que las puertas de la Casa Blanca estaban cerradas, según la versión del diario El País de España, que dijo haber conocido una audios que darían cuenta del macabro proyecto del excanciller.
En el marco de su propósito, Leyva habría sembrado el camino de dudas sobre la salud mental y las supuestas adicciones de Petro, mediante cartas y mensajes en redes sociales en las que insistía en que el mandatario debía salir del cargo.
En el plan de Leyva, la vicepresidenta, Francia Márquez, jugaría un papel importante, pues ocuparía la silla presidencial a la salida de Petro, de acuerdo al relato del diario extranjero. Márquez negó en la víspera cualquier vínculo con la trama planteada por el exministro de Exteriores, que hasta el momento ha guardado silencio ante las acusaciones.
COLPRENSA