El aspirante derechista y abierto contradictor de Petro sostuvo que el mandatario incurrió en el delito de «traición a la patria», porque según él, su Gobierno ha actuado en connivencia con la dictadura de Nicolás Maduro y con el Cartel de los Soles.
Calificó además como “declaraciones incendiarias» las versiones «difundidas por la Presidencia y actores políticos han contribuido a aumentar la polarización, la violencia política, la incitación al odio y la inestabilidad en el país».
Sumó además a su denuncia las afirmaciones del excanciller Álvaro Leyva, señalado por la prensa de planear un presunto plan para derrocar al mandatario y su antiguo jefe, quien también radicó en la Comisión de Acusación una denuncia sobre presuntos comportamientos irregulares de Petro.
En tal sentido, De la Espriella pidió que se practiquen pruebas documentales y periciales, incluyendo exámenes toxicológicos y psiquiátricos al Presidente, así como la revisión de sus desplazamientos internacionales y su historia clínica.
Además de estos supuestos delitos, el aspirante presidencial acusó a Petro de la violación de topes de financiación en su campaña e indignidad por mala conducta.



