Revive la candidatura presidencial de Daniel Quintero tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de darle vía libre para que participe en la consulta interpartidista de la izquierda.
Así lo decidió la sala plena del CNE al permitir la participación de Quintero, con una votación final de 7-1 que cambia el panorama la consulta denominada ‘frente por la vida’ del próximo 8 de marzo.
Los magistrados de este organismo electoral acogieron la ponencia que señalaba que el caso de Quintero es diferente al de Iván Cepeda, ya que Quintero sí renunció a su participación en la consulta realizada el 26 de octubre de 2025.
La defensa de Quintero se hizo efectiva luego de que se determinó que esa consulta fue un ejercicio electoral de los tres partidos políticos como Polo Democrático, Unión Patriótica y Partido Comunista, lo cual si negó la participación de Iván Cepeda.
EL FUTURO DE LA CONSULTA DE IZQUIERDA
La decisión en favor de Quintero, abriría la posibilidad de que participe en la consulta del Frente por la Vida, en la que por el momento solo está fijo el ex embajador en el Reino Unido Roy Barreras.
Juan Fernando Cristo, uno de los integrantes de esta consulta, aún no ha anunciado su decisión de si va a participar o no en ella, pero hizo un llamado al diálogo a Iván Cepeda, Camilo Romero y Roy Barreras, para que no le den el gusto a la derecha de abrir una disputa entre ellos.
Hasta mañana, 6 de febrero, tienen plazo para inscribirse los candidatos que van a participar en la lucha electoral en marzo.
“Aquí no caben decisiones individuales. Lamento las divisiones que está generando la decisión del CNE. Hago un llamado a la mesura y al consenso. No le demos papaya a la derecha. Unidad de la centroizquierda, liberales socialdemócratas y reformistas ya”, afirmó.
En este punto deberán definir si se realizará la consulta con la ausencia de Iván Cepeda y si aceptarán la llegada de Daniel Quintero en medio de las divisiones que empiezan a salir a flote en la izquierda colombiana.



