De acuerdo con el estudio, ya no es solo el precio, sino aspectos como la confianza y la cercanía, los que pesan a la hora de tomar una decisión para adquirir productos.
“No se trata solo de competir en precios, sino de generar valor percibido, confianza y cercanía”, puesto que los clientes ahora buscan, más allá del precio, mejores experiencias de compra, surtidos relevantes, promociones personalizadas y una conexión emocional con las marcas, explicó Andrés Hernández, Head of Country de dunnhumby en Colombia.
Además de D1 y Ara, las empresas que se destacan en el 2025 por lograr un balance entre el desempeño financiero y la conexión emocional con sus clientes son Mercamío, Éxito, Alkosto, La Vaquita y Olímpica.
Los supermercados nacionales, como lo son Mercamío y La Vaquita, manejan una mejor conexión con los clientes, superando 11 puntos por encima del promedio nacional, y deben trabajar para poder escalar territorialmente sin perder cercanía, además de avanzar en digitalización.
A diferencia de los almacenes de cadena como Éxito y Olímpica, que deben reforzar su desempeño en captación de gasto y conexión emocional a pesar de tener más del 35% de inserción en la población.
Una estrategia enfocada solo en descuentos no va a funcionar, puesto que el precio abarca un 47% mientras que la calidad y la variedad un 39%, por lo que es necesario un enfoque en la personalización a través de medios digitales, historias reales, genuinas y sinceras para una conexión más profundas.