La mesa técnica convocada por el Ministerio del Interior para discutir la reforma a la salud ha concluido con serias preocupaciones entre los participantes, quienes advierten que la falta de consenso y la metodología empleada podrían poner en riesgo el sistema sanitario colombiano.
El miércoles finalizó la mesa técnica sobre la reforma a la salud, organizada por el Ministerio del Interior con el objetivo de acordar la ponencia del proyecto que se presentará en los próximos días. Durante el balance, el ministro Juan Fernando Cristo destacó la urgencia de definir una hoja de ruta para el sistema de salud, reafirmando el compromiso de todos los actores para dialogar y realizar las modificaciones necesarias.
Sin embargo, el optimismo no es compartido por todos. Este jueves, un grupo de participantes hizo pública una carta en la que expresan su preocupación. El diálogo ha sido cordial, pero aún hay importantes diferencias. La reforma, tal como está planteada, no aborda los problemas del sistema de salud y pone en riesgo:
- La protección individual al derecho a la salud,
- La protección económica de los hogares colombianos,
- La integralidad de la atención
- La claridad sobre la responsabilidad y sostenibilidad financiera del sistema”, señalaron.
Los firmantes, que incluyen representantes de diversas organizaciones del sector salud y empresarial, como Álvaro Enrique Molina Quiñonez, de la Asociación Nacional de Usuarios, y Ana María Vesga, de ACEMI, coincidieron en que “la metodología utilizada en esta Mesa Técnica no busca construir colectivamente el texto de la ponencia”. Además, lamentaron que no se incluyera a voceros de otras organizaciones clave, como representantes de pacientes.
Lea también: Emergencias por caída de árboles en Neiva
El 4 de octubre, otras entidades como AFIDRO y la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER) también expresaron su decepción por no ser convocadas, a pesar de su disposición para participar. “Somos actores relevantes en el sistema de salud, desde la producción y gestión de medicamentos hasta la representación de la voz de los pacientes”, afirmaron.
Por último, los firmantes reiteraron la necesidad de abordar la crisis financiera del sistema de salud, exigiendo el pago de la deuda que el gobierno mantiene con los presupuestos máximos y la corrección del déficit presupuestal de la UPC. “Es fundamental garantizar la protección individual del seguro de salud”, concluyeron.
En la mesa participaron los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Juan Fernando Cristo, así como especialistas del Ministerio de Hacienda, quienes escucharon a los voceros y analizaron la viabilidad de la reforma en términos políticos, técnicos y económicos. Con las conclusiones de este encuentro, los congresistas prepararán la ponencia que será discutida en las próximas sesiones.