Las recientes lluvias han generado crecientes súbitas y deslizamientos en varios municipios del Huila, con afectaciones en vías y viviendas, atendidas por los organismos de socorro mientras se mantienen alertas por riesgo de deslizamientos en el departamento.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informa que, durante las últimas horas, se han registrado múltiples eventos asociados a crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones en diferentes municipios del departamento, como consecuencia de las precipitaciones recientes y la saturación de los suelos.
Campoalegre: Se reportaron tres eventos por crecientes súbitas. En el barrio San Isidro, una persona adulta mayor fue arrastrada por el caudal de la quebrada La Caraguaja. Gracias a la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campoalegre, el señor Alfredo Trujillo Cortez, de 93 años, fue rescatado con vida aguas abajo, sin presentar heridas. Adicionalmente, se presentaron inundaciones en tres viviendas de la zona urbana por la quebrada El Vergel y afectaciones a establecimientos de comercio ambulante por la creciente del río Frío, situaciones que fueron atendidas mediante evacuaciones preventivas, sin reporte de personas lesionadas.
Teruel: Se registraron tres eventos: dos deslizamientos en las veredas Varas–Mesón y La María, que afectaron vías terciarias, generando cierre total en uno de los tramos y paso habilitado con precaución en el otro. Así mismo, se reportó una inundación en la vereda Sinaí, que afectó la placa de la cancha múltiple de la Institución Educativa La Mina, sede Sinaí. El caso se encuentra pendiente de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Nátaga: Un deslizamiento en la vía Nátaga–Patio Bonito, sectores vereda Teniente y La Esmeralda, ocasionó pérdida de banca vial y cierre total de la vía.
Timaná: Un deslizamiento en la vereda Limo Santa Clara, centro poblado Naranjal, provocó la pérdida de banca vial y cierre total de la vía terciaria.
Pital: El pasado 22 de enero se presentó una creciente súbita en la quebrada Lagunilla, vereda El Arrayán, límites con el municipio de Tarqui. Tres personas quedaron atrapadas; dos de ellas fueron rescatadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Pital y la tercera por la comunidad.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila hace un llamado a la ciudadanía para evitar transitar por zonas de ladera o vías rurales con reportes de deslizamiento, mantenerse informado a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades locales y organismos de socorro.



