martes, febrero 10, 2026
InicioLocalesCrecen cuestionamientos sobre la terna para contralor de Neiva

Crecen cuestionamientos sobre la terna para contralor de Neiva

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Concejo de Neiva abordó cuestionamientos sobre la nueva terna de contralor municipal que fue configurada por la Mesa Directiva.

El Concejal Juan Diego Amaya, manifestó que presuntamente el candidato a contralor Cristian Renato, se encuentra inhabilitado para participar en la elección de dicho cargo, toda vez que tuvo un contrato con la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, en un período que la ley señala afectaría su participación en la terna.

Caso seguido, el concejal Alejandro Serna, señaló que estas dudas deben ser resueltas por la Universidad del Tolima que tiene a cargo este proceso, y que ha brillado por su ausencia, manifiesta que dicha inseguridad jurídica puede afectar a futuro a la Corporación, y pide que la universidad en cuestión asuma su responsabilidad en el proceso.

Concejal Abel Mendoza, señala que claramente el candidato estaría inhabilitado, y por tanto debe recomponerse el proceso. Y por su parte el concejal Juan Sebastián Prieto, señala, que con tantos traspié en el proceso de elección de contralor termina afectando al municipio de Neiva, puesto que la interinidad de ese cargo, puede terminar afectando el control efectivo que debe realizar la entidad.

Manifestó que hasta que no haya decisión jurídica los candidatos de la terna están habilitados para participar en el proceso.

En efecto, la Sentencia SU-566 de la Corte Constitucional reiteró de manera categórica que: Las inhabilidades e incompatibilidades son de interpretación restrictiva y carácter taxativo, y no pueden extenderse por analogía ni por interpretaciones amplias de las autoridades administrativas o corporaciones públicas.

Revisión de las observaciones que eventualmente se presenten, para determinar si existe mérito jurídico que obligue a recomponer la terna. En ausencia de observaciones con sustento jurídico, o una vez resueltas estas, el proceso debe avanzar a la etapa de entrevistas y posterior elección.

En ausencia de observaciones con sustento jurídico, o una vez resueltas estas, el proceso debe avanzar a la etapa de entrevistas y posterior elección.

Para ello, la Mesa Directiva podrá: 1. Solicitar al señor Alcalde la inclusión del asunto dentro del temario de sesiones extraordinarias. 2. Continuar el trámite a partir del 1° de marzo, cuando inician las sesiones ordinarias.

RELATED ARTICLES

Most Popular