lunes, febrero 9, 2026
InicioPolíticaConsultas del centro y la izquierda, en medio de un tsunami político

Consultas del centro y la izquierda, en medio de un tsunami político

Cuando al inicio de la noche del viernes 6 de febrero la Registraduría Nacional daba inicio al sorteo del tarjetón que recibirán los colombianos el próximo 8 de marzo para votar en las consultas interpartidistas, se cerraba así una de las semanas más agitadas en la política colombiana, que como en un tsunami, cambió el panorama, dividió el ambiente y dejó muchos damnificados.

Hasta hace dos semanas el país ya veía como se consolidaban cada vez más dos consultas, una de izquierda que representaría la unidad de ese sector con miras a la primera vuelta, como también la consulta de la derecha, que sólo recogía un sector.

Enero además trajo la maduración de otra consulta, la de centro, pero que al paso de unos días nació biche como le pasa en ocasiones a algunos alimentos. La misma la ideó la exalcaldesa Claudia López, quien esperaba que ese bloque tuviera candidatos de peso como el exgobernador Sergio Fajardo y el exalcalde Maurice Armitage.

EL BOMBAZO DE ROY

Sin duda el golpe que más movió el ajedrez electoral se dio en la consulta de la izquierda. El primer golpe vino de la mano del Consejo Nacional Electoral, organismo que dio la puntada final a la participación de Iván Cepeda, el candidato del Pacto Histórico, al prohibirle a mitad de esta semana que participara en la consulta.

Esa decisión había tenido origen en octubre pasado cuando Cepeda, junto a Carolina Corcho y Daniel Quintero, participaron, según el CNE, en una consulta interpartidista de donde saldría un candidato presidencial que iría a la primera vuelta en mayo venidero. En ese momento se dio una particular baja, la renuncia a la misma de Quintero.

Con lo que adoptó el CNE el 4 de febrero abrió dos frentes de batalla. Uno, el jurídico, en donde su decisión dejó muchos cuestionamientos por la interpretación que le dieron las mayorías de los magistrados a la ley, al punto que el caso tuvo que llegar a los conjueces y uno de ellos, Holmman Ibáñez, fue duramente cuestionado por su pasado laboral.

El otro frente fue el político porque el fallo dio paso a la división a la supuesta unidad de los sectores de la izquierda, el progresismo y un centro que estuvo en los últimos cuatro años con el presidente Gustavo Petro en su gobierno. Allí en medio de ese terremoto estuvo un viejo conocido en la política y ahora cercano al proyecto petrista, el exsenador Roy Barreras, quien no dio su mano a ceder en seguir adelante con la consulta interpartidista porque ya no se encontraba Iván Cepeda, lo que llevó a que al final se bajaran de la misma el exministro Juan Fernado Cristo y el exgobernador Camilo Romero.

Ya sobre la hora la consulta del frente por la vida quedó con cinco candidatos, uno muy conocido, pero duramente cuestionado porque llevará a la izquierda dividida a la primera vuelta, Roy Barreras; el reencauche de Daniel Quintero, a quien el CNE si lo aceptó para que esté en la consulta.
Los otros tres candidatos tienen un perfil más desconocido. Héctor Elías Pineda, quien fue compañero de filas del hoy presidente Gustavo Petro en la guerrilla del M-19, incluso tiempo después llegó a ser uno de los constituyentes que redactó la Constitución Política del 1991.

En ese tarjetón de la consulta los colombianos encontrarán a la abogada Martha Bernal y el periodista Edison Lucio Torres. Lo que si no encontrarán esos cinco candidatos es el apoyo del progresismo y la izquierda, comenzando por el propio presidente Gustavo Petro, quien en un contundente mensaje dijo que no votará esa consulta porque no está su candidato. Petro, en respuesta a un mensaje del partido Mais, que pedía a los sectores del progresismo apoyar la consulta les dijo: “No me pongan en éstas amigos, yo no voy a votar consulta, voy a votar por cambiar el Congreso que hace las leyes. En primera vuelta volveré a votar”.

Sumado al comentario de Petro, hubo duras descalificaciones de más dirigentes de la izquierda, como el exsenador Gustavo Bolívar, quien aseguró que Roy Barreras se salió con la suya de llevar a la izquierda dividida a la primera vuelta.

LA CONSULTA DE CLAUDIA

Un terremoto, pero terremoto también, se dio en la consulta del centro, en donde la exalcaldesa Claudia López, se quedó prácticamente sola en su consulta, la cual denomina como la de las soluciones, en la que estará con una figura nueva de la política regional, el exdefensor Leonardo Huerta.

Al ser preguntada sobre si quedó achantada por el desplante de Fajardo y Armitage, López es contundente en decir que “no, pues para adelante, a ellos pues todo el cariño y la mejor de las suertes, cada uno tiene una valoración de cómo podemos contribuir. El 8 de marzo habrá consulta. Lo que importa es el sí de la gente, que es la única jefe de todos nosotros, que va a ir a las urnas, que tendrá la opción de escoger a quien considere su mejor representante a la Cámara, al Senado y en el tarjetón de consulta los invito a votar por Claudia la presidenta de las soluciones”.

Serán cuatro semanas en donde el favor de los colombianos será peleado con todo el fervor político por los 16 candidatos de estas consultas que el 8 de marzo sólo serán 3 y que esperan llegar con gran opción a la primera vuelta para competirle a los líderes de las encuestas Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

RELATED ARTICLES

Most Popular