En el calendario electoral se indica que el plazo máximo que se tiene para informar al Consejo Nacional Electoral, CNE, el interés de participar en una consulta interpartidista, la fecha máxima es el lunes 8 de diciembre, cuatro meses antes de la elección de Congreso, que será el día que se hará de forma paralela la consulta.
Por eso desde muy temprano de este viernes se han empezado a conocer el interés de algunos candidatos que sí van por esa opción, como también de quien se la jugará por no participar en ellas. El exministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, le anunció al país que desea estar en la consulta que hagan los partidos de derecha.
“Oficializo mi intención de participar en la gran consulta popular interpartidista del 8 de marzo. En acuerdo con los partidos que avalan y co-avalan mi candidatura, Oxígeno y ADA, presentarán oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral la carta de intención para participar en la Consulta Popular Interpartidista del 8 de marzo de 2026”, señaló.

Quien también informó al CNE que buscará estar en la consulta interpartidista es el candidato Daniel Palacios, quien lo hace por el grupo signifiativo de ciudadanos, Rescatemos a Colombia. “Los miembros del Comité Inscriptor que suscribimos esta solicitud de una consulta popular interpartidista para la escogencia de candidato a la presidencia de la República, y debidamente autorizados para estos fines por el ordenamiento jurídico, el Grupo Significativo de Ciudadanos denominado RESCATEMOS A COLOMBIA , que hemos postulado como candidato mediante la recolección de apoyos ciudadanos a Daniel Andrés Palacios Martínez; manifestamos nuestra voluntad de participar en las consultas para la escogencia de los candidatos a la Presidencia de la República, a celebrarse el próximo 8 de marzo del año 2026”, señala la comunicación al CNE.
Un candidato más que participará en una consulta interpartidista es el exministro Juan Fernando Cristo, quien no estará en la votación de los candidatos de derecha sino que participará en la que abran los sectores de centro o izquierda, como es la consulta del Frente Amplio. “Hoy radicamos ante el Consejo Nacional Electoral la intención de En Marcha de participar en las consultas interpartidistas de 8 marzo de 2026 para escoger candidato único a la Presidencia”.



