jueves, diciembre 11, 2025
InicioPolíticaConservador otorga aval a político implicado en investigaciones de “Papa Pitufo”

Conservador otorga aval a político implicado en investigaciones de “Papa Pitufo”

La Veeduría Nacional por la Verdad y la Justicia, encabezada por el exjuez de la República Luis Miguel Marimon, le pidió a la colectividad que revoqué el aval del cuestionado político antioqueño Juan Diego Gómez.

Así mismo el organismo veeduría le exige q la Fiscalía General de la Nación agilidad en las investigaciones para aclarar antes de las elecciones si el señor Juan Diego Gómez, cuenta con algún tipo de responsabilidad o no que afecte su candidatura

La Veeduría acompañará a las autoridades en estas elecciones frente a las inscripciones y avales entregados en un próximo recorrido nacional para exigir tempranamente previsibilidad, responsabilidad, ética y transparencia a los Partidos y Movimientos políticos que avalen candidatos que tienen inminentes cuestionamientos sobre su comportamiento para con los ciudadanos, se hace un llamado urgente en favor de la ciudadanía.

“Le pedimos al Partido Conservador que revoqué el aval a los candidatos investigados, hasta tanto se aclare por las autoridades sus actuaciones. La Corte Constitucional ha sido enfática en que los partidos políticos tienen una responsabilidad especial en la selección de sus candidatos, por tratarse de una función pública en sentido material.

Los avales son decisiones que comprometen la confianza ciudadana y que deben regirse por criterios de idoneidad, integridad y transparencia” Dijo el presiente de la veedurías Luis Miguel Marimon.

Colombia ha construido una arquitectura institucional para evitar que los partidos utilicen los cargos públicos como refugio para investigados o como instrumentos para preservar cuotas de poder sin controles. Una de esas herramientas es la figura de la silla vacía, contemplada inicialmente para delitos relacionados con grupos armados, narcotráfico y corrupción asociada al ejercicio del cargo.

Según la Ley 1475 de 2011, modificada por desarrollos posteriores y reiterada por la Corte Constitucional en sentencias como la C-303 de 2010.

RELATED ARTICLES

Most Popular