La proposición fue presentada por la senadora conservadora, Nadia Blel, quien durante el debate presentó un informe del Minhacienda, en el cual señaló que no está clara por el momento la forma en que se pagará el costo de la reforma y que la misma dependerá de la ley de financiación o reforma tributaria.
Los siete votos por el si estuvieron de parte del grupo de la oposición, entre quienes están los senadores Miguel Ángel Pinto (pte comisión), Nadia Blel, Norma Hurtado, Alirio Barrera. Por el no los votos llegaron de los sectores oficialistas, los senadores Wilson Arias, Marta Peralta, Ferney Silva y Fabián Díaz.
La proposición indica que “se aplace la discusión y votación del Proyecto de Ley No. 410/2025 Senado – 312/2024 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley 135/2024 Cámara, «Por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones, hasta tanto se incorporen fuentes de financiamiento verificables y/o comprobables”.
En la constancia se indica además que “el Presupuesto General de la Nación aprobado no incorpora recursos adicionales ni rubros específicos para el proceso de transición, operación o fortalecimiento institucional que demanda la implementación del nuevo modelo de salud propuesto en la referida reforma”.
Según Blell “el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2026, fue aprobado por las plenarias de Senado y Cámara, pero en el mismo no contempla una fuente clara, estable ni garantizada para financiar la implementación del nuevo modelo preventivo, predictivo y resolutivo de salud previsto en el Proyecto de Ley 410 de 2025 Senado – 312 de 2024 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley 135 de 2024 Cámara. En consecuencia, la financiación de la reforma a la salud sigue dependiendo de ingresos contingentes sujetos a la aprobación de la futura Ley de Financiamiento”.
El ministro de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al intervenir dijo que la decisión de la comisión fue equivocada al aprobar la constancia porque no se dejó hablar al viceministro de Hacienda que es el encargado en el momento.
El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, indicó que reglamentariamente no se puede suspender el debate sin que la comisión no de paso a la votación del ponencia que pide el archive, porque en su criterio de suspender el debate se está haciendo es con base a la ponencia del gobierno.



