La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes rechazó una recusación contra Alirio Uribe, del Pacto Histórico, quien seguirá investigando las presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro. La votación cerró con siete votos en contra y cuatro a favor de su exclusión.
La decisión contó con el respaldo de la Alianza Verde, el Partido Liberal, las curules de paz y el Pacto Histórico, mientras que sectores del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos liberales impulsaron la recusación por un supuesto conflicto de intereses debido a la cercanía de Uribe con la campaña presidencial.
Christian Garcés, representante uribista y autor de la recusación, denunció presuntas presiones ejercidas por el presidente Petro y su asesor Armando Benedetti. Según Garcés, “horas antes de la votación, Petro publicó un trino atacando mi recusación, y La FM reveló que congresistas señalaron injerencias de Benedetti en la Comisión”.
Más críticas
El congresista también criticó la falta de avances en las investigaciones, asegurando que, tras dos años, no se ha tomado una decisión formal a pesar de las pruebas del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el supuesto exceso de topes de campaña. “La investigación previa solo aplica cuando no hay indicios de irregularidades, pero aquí hay material suficiente para avanzar”, argumentó.
Uribe defendió la labor del equipo investigador, afirmando que las diligencias avanzan con celeridad y respetan el debido proceso. Sin embargo, Garcés expresó dudas sobre la imparcialidad del grupo, compuesto además por Gloria Arizabaleta, afín al partido Fuerza de la Paz liderado por Roy Barreras, y Wilmer Carrillo, del Partido de la U.
El caso sigue generando tensiones dentro de la Comisión de Acusación, en medio de señalamientos sobre posibles presiones políticas y falta de garantías para los denunciantes.