Según el más reciente informe “Dinámicas de movilidad marítima de cruceros en el Caribe colombiano: temporada y nuevos destinos” del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3) de la entidad, este aumento estará impulsado principalmente por la operación de dos cruceros de Royal Caribbean, que movilizarán más de 82.000 pasajeros en 36 llegadas.
Migración Colombia destacó que la temporada 2024-2025 del turismo de cruceros obtuvo un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares, consolidando a Colombia como un destino competitivo en el Caribe.
Los análisis de la entidad revelaron que aunque Estados Unidos se mantiene como el mercado dominante con una participación entre el 66.83% en 2023, 61.86% en el 2024 y un 63.18% en 2025, existe una clara tendencia a la diversificación relacionado con la aparición de turistas de Australia en 2025 y el repunte relativo de Canadá y Reino Unido, lo que sugiere una apertura hacia públicos más heterogéneos y globales.
“Como autoridad migratoria, la labor de Migración Colombia es indispensable para garantizar el éxito logístico y la seguridad del sector. La entidad tiene la misión de implementar controles rigurosos para la entrada y salida de pasajeros y tripulación, procesando grandes volúmenes de personas en cortos periodos de tiempo, en sus principales Puestos de Control Migratorio Marítimo (PCMM) como Cartagena, Coveñas, Providencia, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Puerto Nuevo, Capurganá, Turbo, Juradó, Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco”, agregó Migración Colombia.
“Estos resultados confirman el éxito de la política del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, bajo la estrategia.