Según el ministro de Energía, Edwin Palma, estas pérdidas equivalen al 5% de la producción nacional de crudo, lo que realza la importancia de establecer estrategias para solventar los conflictos.
En atención a estos hechos, el ministro Edwin Palma informó su cartera pondrá en marcha una jornada de diálogo regional en ocho territorios petroleros del país, con el objetivo de resolver los conflictos sociales
“En este país no puede seguir pasando que tengamos municipios productores de petróleo sin acueducto, porque se robaron las regalías. Esa realidad explica los conflictos. Nosotros no venimos a esconderlos, venimos a resolverlos con diálogo y con acuerdos. A las empresas históricamente no les gusta el diálogo, les incomoda ceder espacios de poder, espacios en los que la gente pueda escuchar y hablar,” afirmó Palma.
El Ministerio destacó que la medida busca frenar pérdidas millonarias en el sector petrolero y abrir paso al diálogo con comunidades. La iniciativa contempla la creación de gerencias regionales de hidrocarburos, que actuarán como mediadoras permanentes entre comunidades, empresas y el Estado, evitando bloqueos, pérdidas millonarias y deterioro de la confianza en el sector.
“Estamos convencidos de que el presente y el futuro de Colombia está en la energía limpia, en el trabajo digno y en la empatía con nuestras comunidades”, concluyó el ministro Edwin Palma.