La Bolsa Mercantil y Naturgas prevén un faltante de hasta el 12 % en la demanda nacional, lo que podría impulsar la importación de gas en el corto plazo.
En 2025, Colombia enfrentará un déficit de gas natural que podría alcanzar hasta el 12 % de la demanda nacional, según los cálculos del gremio Naturgas y de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Este escenario genera incertidumbre sobre el abastecimiento de gas para hogares, comercio e industria en el país. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, advirtió que, para diciembre de 2024, el gobierno deberá tener una solución lista para comercializar gas importado y así evitar un desabastecimiento en sectores esenciales.
A pesar de que el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, asegura que «sí hay gas en Colombia», señala que la distribución actual del recurso es un problema. «Hemos detectado una posible sobrecontratación en algunos agentes, lo que deja en déficit a otros sectores», explicó Velandia en entrevista. Sin embargo, el Gobierno está tomando medidas para ajustar el suministro y asegurar el abastecimiento en 2025, aunque aún se desconoce la cifra exacta del faltante.
Lea también: Huila registra 19 muertes por dengue en 2024
De acuerdo con el último análisis de la BMC, la disponibilidad de gas en firme aumentó en 68 giga BTU por día, en parte gracias a nuevas importaciones y ajustes en la contratación nacional. Bajo condiciones normales, el déficit estimado en el mercado primario se reduciría al 5 %, que podría cubrirse con los excedentes del mercado secundario. No obstante, en un escenario de condiciones hidrológicas críticas, el faltante aumentaría al 7 %, lo que incrementaría los costos y complejidad del transporte de gas para garantizar el suministro.