Combustible sostenible de aviación
Este miércoles, en la sala de abordaje del Aeropuerto de Barranquilla, despegó por primera vez en la historia del país un vuelo que funcionó con combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
Este nuevo producto está hecho a partir de combustible de aviación Jet A1, cooprocesado con un 1% de materias primas renovables, y fue producido por Ecopetrol en la refinería ubicada en Cartagena.
El primer lote de 32.000 barriles de este combustible fue obtenido a partir de aceite de palma y aceite usado de cocina, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO₂ a la atmósfera.
El vuelo, que partió de Barranquilla a Bogotá, es el primero de los más de 700 que realizará la aerolínea LATAM. Tras la firma de un memorando de entendimiento con Ecopetrol, utilizará este combustible en Barranquilla, Medellín y San Andrés para avanzar en la descarbonización del sector aeronáutico.
(También le puede interesar: Opacidad y vacío legal en el aborto en Colombia)
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que la meta a futuro es la creación de una nueva planta dedicada a la producción de 6.000 barriles diarios de este combustible cooprocesado en la refinería de Barrancabermeja, tras este primer paso. Además, afirmó que buscan «producir un combustible que tenga hasta un 50% de componentes renovables».
Por su parte, Erika Zarante, CEO de LATAM Airlines Colombia, destacó la importancia de este hito, al considerarlo necesario, ya que «la industria aérea es de difícil descarbonización porque no tiene combustibles alternativos».
Asimismo, reveló que la idea de desarrollar combustibles SAF surgió a partir de un estudio realizado entre LATAM Airlines y Airbus, el cual fue encargado al Massachusetts Institute of Technology (MIT).
El informe concluyó que Colombia tiene una de las mayores potencialidades de producción de SAF en América Latina, debido a su disponibilidad agrícola y su eficiencia en la producción de este combustible por hectárea.
Estos beneficios le darían al país no solo la posibilidad de producir SAF, sino también de convertirse en proveedor para otras naciones de la región que no cuentan con la capacidad de procesarlo.
(Colprensa)