lunes, enero 26, 2026
InicioNacionalColombia ante el nuevo orden mundial: retos y oportunidades

Colombia ante el nuevo orden mundial: retos y oportunidades

El Foro Económico Mundial de Davos, en donde todos los años se encuentran los principales líderes mundiales para hablar del estado de cosas de la humanidad, este año tuvo un tono muy diferente al de los anteriores.

Mientras que, por lo general, se suele hablar de cambio climático, superación de la pobreza o inteligencia artificial, este año el tono fue un poco más sombrío.

Mark Carney, el primer ministro de Canadá, fue quien se atrevió a llamar las cosas por su nombre y poner en palabras la preocupación que desde hace años muchos de estos líderes ya vienen sintiendo: el orden mundial, basado en reglas (derechos humanos, comercio internacional, etc.) ya no opera.

«Sabíamos que la historia del orden internacional basado en normas era parcialmente falsa. Que los más fuertes se eximirían cuando les conviniera. Que las reglas comerciales se aplicaban de manera asimétrica», dijo Carney.

Pero ahora, con realidades como la amenaza de aranceles que cada cierto tiempo esgrime el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o los ataques militares unilaterales a Irán o Venezuela, es el momento de entender que ese orden, aún imperfecto, ya tampoco existe. «Estamos en medio de una ruptura, no de una transición», dijo.

Y si para países como Canadá o cualquiera de los miembros de la Unión Europea este ‘nuevo orden mundial’ es un riesgo, para países como Colombia lo es aún más.

Solo en el primer mes de este año, el país tuvo que soportar la amenaza de ataque militar de Donald Trump, que pudo resolverse gracias a una conversación telefónica y probablemente se mejorará con la reunión que tendrá con él el próximo 3 de febrero el presidente, Gustavo Petro, pero con el temperamento de Trump es imposible saberlo.

Y las amenazas también vienen ahora de los vecinos: esta semana, Ecuador impuso el 30% de aranceles a los productos que provengan de Colombia, lo que llevó al Gobierno a responder con una medida arancelaria equivalente y a suspender el suministro de energía al vecino país, un cruce de medidas que ha generado una guerra comercial que por ahora no termina.

“Si no estás en la mesa, estás en el menú”, dijo Carney. ¿Cómo se adapta un país como Colombia, que no es poderoso militar ni económicamente, a un entorno tan complejo e imprevisible?

Jesús Agreda Rudenko, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, coincide en que el orden mundial que mantuvo una relativa paz internacional durante los últimos 80 años, puede estar llegando a su fin.

“Hay que recordar que el sistema internacional es anárquico, lo que no significa que vive en caos, lo que quiere decir es que no existe una autoridad central que imponga el orden a través (si es necesario) del uso legítimo de la fuerza. Eso implica que el derecho internacional, al no surgir de una autoridad generalmente aceptada, es el resultado de un consenso entre múltiples actores, que por su propio interés, están dispuestos a cumplir con las reglas acordadas”, explica.

Y agrega: “El derecho internacional es un acuerdo de voluntades que se cumple para mantener la estabilidad del sistema, sin embargo, depende también de esa voluntad colectiva para poder imponerse, ese escenario se está debilitando, sobre todo porque la función de esas reglas es garantizar una estabilidad que no todos los miembros del sistema consideran adecuada y que muchos quisieran cambiar. Por otro lado, esas reglas podrían ser impuestas por un líder, pero ese escenario tampoco es viable porque Estados Unidos, es claramente uno de los que quiere cambiar las reglas (que en este momento lo están limitando)”.

En ese sentido, Carney no es tan pesimista. En su opinión, aunque el orden mundial se haya roto, los países a los que él llama potencias medias (entre las que está Canadá), pueden construir un nuevo orden que se base en principios, pero también en pragmatismo.

¿Hay lugar en ese orden para Colombia, sin ser siquiera una potencia media, como Canadá?

Según Rudenko, la principal opción de Colombia para adaptarse a los cambios en el entorno internacional recae en la conformación de un bloque que busque defender el derecho internacional tal y como lo conocemos, y oponerse a un transformación, puesto que Colombia carece de capacidades para defenderse ante grandes actores como Estados Unidos

No obstante, las recientes decisiones del país no han seguido esta lógica, por el contrario, han buscado defender sus intereses particulares sobre los demás, jugando un rol que puede complicar el futuro en materia internacional.

“Lamentablemente no he visto que Colombia se comporte de esa manera, o al menos lo hacemos de una manera muy selectiva. Por ejemplo, aunque nos opusimos de manera muy fuerte a las acciones de Israel en Gaza, nos ha costado mucho condenar de manera clara la invasión de Rusia a Ucrania”, indicó el profesor de la Universidad Javeriana.

“La otra opción es entonces actuar como un bloque para poder ejercer un mayor impacto en el sistema internacional, sin embargo, no se han visto avances de este tipo. Aunque nuestra posición frente a Venezuela ha sido bastante lógica con las necesidades de nuestra seguridad nacional, la relación con Ecuador ha sido mucho más problemática. Por ejemplo, nuestro gobierno no ha reconocido que varios de los problemas de seguridad de nuestro territorio han tenido un impacto devastador sobre nuestro vecino del sur, y por lo que parecen razones ideológicas, no hemos trabajado de manera coordinada para neutralizarlas”, agrega.

Es un tema del que probablemente no se habla mucho en el país, porque parece un asunto que le interesa más a Estados Unidos, Canadá o los países europeos. Sin embargo, será esencial para nuestro futuro de seguridad y económico de los próximos años.

RELATED ARTICLES

Most Popular