El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el aval para la creación del partido Progresistas de la senadora y precandidata presidencial María José Pizarro.
Este partido inició su creación en virtud de la escisión autorizada al interior del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.
Sin embargo, aunque se dio reconocimiento jurídico a este partido, el CNE señala en su resolución el condicionamiento de que esta decisión solamente surtirá efectos “a partir de la ejecutoria de los actos administrativos que decidan los procesos sancionatorios adelantados contra el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS”.
La decisión se tomó luego de que este proceso, que inició desde el mes de enero de este año, fuera destrabado tras una acción de tutela interpuesta por María José Pizarro el 20 de agosto.
Ante esto, la senadora tendrá acreditado oficialmente su partido, que dirige de la mano del representante David Racero, como representante legal.
Además, el CNE dio un plazo de 15 días hábiles para que afiliados del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS manifiesten si deciden afiliarse al partido político Progresistas.
Este es el inicio del cambio que buscan los partidos de izquierda en Colombia, para finalmente fusionarse en torno a una sola bancada llamada Pacto Histórico – si esta fusión es aprobada por el CNE- y evitar sanciones por doble militancia, como lo sucedió en la última legislatura.