A poco más de seis semanas para que se realicen en el país las consultas interpartidistas para escoger el candidato presidencial de al menos dos sectores políticos, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, expresó este martes su preocupación porque sólo se usará un sólo tarjetón para esos procesos que se cumplirán el 8 de marzo en Colombia y en el exterior.
“Es una preocupación real que no se ha compartido con la sala plena, tenemos una falta de pedagogía, creo que lo más sensato es la pedagogía que podemos tener nosotros como institución, porque es la primera vez en la historia que vamos a tener en una misma tarjeta las dos consultas”, declaró el magistrado a los medios en la presentación de una plataforma especial que se usará en las elecciones para la función de los testigos electorales.
Para Quiroz, una sola tarjeta podría propiciar un incremento de los votos nulos tanto en las consultas de la Gran Consulta por Colombia y la del Pacto Amplio, “los electores van a recibir una tarjeta con las dos consultas y no se podrá marcar sino solo una, porque marcar las dos va a anular ese voto. Entonces, la preocupación mía es el tiempo de capacitación que tenemos para poder llegarle a todo el pueblo colombiano, que sepa que van a poder participar, pero la pedagogía de cómo se va a marcar es fundamental para que no haya muchos votos nulos y no válidos”.
Indicó que “el señor registrador ya anunció cómo van a hacer ese tarjetón de consultas y ahora viene la responsabilidad de nosotros como instituciones y ustedes como medios de hacer pedagogía de los partidos políticos y de los candidatos de cómo marcar esa tarjeta electoral. Creo que la responsabilidad que tenemos como instituciones es de llegarle a todas las personas para que puedan marcar una sola consulta, que marcar las dos pueda invalidar el voto para no tener votos inválidos o no marcados”.
Quiroz recordó que el 6 de febrero vence el plazo para que inscriban ante la autoridad electoral las consultas interpartidistas, motivo por el cual hasta ahora no hay denuncias contra las mismas o en particular sobre algunos de los candidatos que vayan a tomar parte de las mismas.
El presidente del CNE también precisó que por ahora no se sabe si algún candidato que haya expresado su interés por ir a una consulta interpartidista y ya no participará, si es objeto de alguna sanción, tal y como lo señala la ley. En el mismo sentido no se sabe si algún partidos que haya notificado al CNE que iría a una consulta ya no lo hará.
En el mismo sentido dijo que sobre las denuncias que se han presentado ante el CNE sobre las candidaturas al Senado o la Cámara, la sala plena aún no inicia el estudio de lleno de las mismas porque se encuentran en la etapa de identificar si las mismas son procedentes.



