domingo, febrero 1, 2026
InicioNacionalClaves de la cumbre Petro-Trump: qué esperar de la reunión

Claves de la cumbre Petro-Trump: qué esperar de la reunión

Es enorme la expectativa que hay para el encuentro que el próximo martes 3 de febrero sostendrán en la Casa Blanca entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. 

Las tensiones previas, las altas y bajas que ha habido en la relación y la personalidad explosiva de ambos mandatarios hacen que el resultado final de la reunión sea imprevisible.

Para Camilo Reyes, quien fue embajador de Colombia en los Estados Unidos durante los gobiernos de Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, hay una expectativa positiva para que finalmente esta reunión entre los presidentes y que traiga beneficios para Colombia, aunque se mantiene la alerta por las horas previas al encuentro.

Declaraciones como la que hizo el presidente esta semana en el evento del hospital San Juan de Dios, donde arremetió contra los Estados Unidos señalándolos de secuestrar a Nicolas Maduro, hubieran podido incluso hacer que la reunión se cancelara a última hora.

“Cruzo los dedos para que en los días que faltan no se den circunstancias que dañen el ambiente o que acaben generando nuevos elementos que desaconsejen la conversación. Las relaciones internacionales y más aún en este caso particular son muy sensibles por las posibles consecuencias”, señaló el exembajador a Colprensa.

La defensa férrea que hizo Petro de Maduro la calificó Reyes como «riesgos innecesarios” y más en estas horas previas al encuentro con Donald Trump, puesto que estas declaraciones “tienen una capacidad destructiva que puede poner en riesgo todo el esfuerzo”.

Reyes señala que las reuniones entre dos presidentes “siempre son difíciles” por las circunstancias protocolarias, las tensiones con los vecinos y el entorno global, por lo que el presidente debe mantener “tranquilidad, objetividad y serenidad” para que se lleve a cabo con éxito el encuentro.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana Amcham, asegura sentir un ambiente positivo para el encuentro, aunque no esconde la incertidumbre por declaraciones realizadas por el presidente que en su concepto “no ayudan a generar un proceso que sea positivo para la reunión con Estados Unidos”.

“Se abrió una oportunidad de diálogo con EE. UU. y Colombia debería protegerla. Algunas declaraciones parecen ir en sentido contrario, y eso sería costoso: lo que está en juego son oportunidades y bienestar para los colombianos, no un debate de egos”, insiste.

CÓMO DEBE LLEGAR COLOMBIA A LA CASA BLANCA

Para el exembajador Camilo Reyes, la planeación previa es de vital importancia para que se llegue a buen puerto la reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca.

Desde su experiencia señala la importancia de llegar con suficiente intercambio de información, de acordar una agenda con el Departamento de Estado, tener unos objetivos claros para un mayor entendimiento y hasta de tener la certeza de como comunicar los resultados, para que esta no se convierta en otro problema más en estas relaciones.

“En mi experiencia el trabajo previo es definitivo y tiene sus exigencias porque Trump es el anfitrión, quién inicia la conversación, tener objetivos claros, a dónde se va a llegar, quién va a acompañar a los dos presidentes, cómo se va a manejar la interlocución”, afirma.

Para la directora de Amcham, Colombia no llega a esta reunión desde ceros, pero advierte que esta no será un reinicio inmediato de las relaciones, sino que será el inicio de la “reconfiguración gradual” con los Estados Unidos que se estará actualizando día a día.

“La reunión es un punto importante teniendo en cuenta las constantes confrontaciones, pero esta no cambia la dinámica en el sentido que se da un proceso gradual de reconfiguración de trabajo conjunto, de señales, de acciones, de verificables y métricas que se puedan establecer”, explica.

Desde su experiencia, son cinco temas en los cuales girará la reunión entre Petro y Trump: Seguridad, donde se incluye la lucha contra las drogas y bandas criminales, erradicación, extradición, judicialización e interdicción.

También están el comercio y el acceso real de Colombia a los mercados y de mantener estas relaciones con Estados Unidos como prioridad, y la migración, que ha sido una de las banderas del gobierno de los Estados Unidos.

Igualmente se encuentra el relacionamiento con Venezuela que tiene Colombia en su historia enfocado a la forma como se actúa en la seguridad en la frontera y la infraestructura crítica y el manejo por actores extra hemisféricos que es importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Bajo estos temas a tratar, María Claudia Lacouture insiste en que el presidente Petro debe poner de presente los intereses colombianos por encima de las ideologías, al recordar todos los beneficios que trae esta relación binacional en materia económica.

Entre las cifras están que más de 5 millones de empleos están relacionados con esta relación comercial, el 30% de las exportaciones colombianas van hacia Estados Unidos, 1 de 4 turistas llegan a Colombia desde Estados Unidos y la inversión extranjera que le da cimientos y modernización a la economía del país, el 37% proviene de estados Unidos.

“Eso merece que se tenga en cuenta y que se haga un ejercicio de preservar una relación que es importante para Colombia poniendo de presente los intereses colombianos por encima de las ideologías”, añade Lacouture.

En lo que respecta a Venezuela, el exembajador Camilo Reyes sostiene en la importancia que tiene la relación con el vecino país frente a la lucha de grupos armados que comparten en la frontera, expresa con preocupación como Petro mantiene su férrea defensa a Maduro y Venezuela y de las consecuencias que puede traer para Colombia mantener esta posición.

“No me parece ni pertinente ni acertado el tema de andar abogando por Maduro. Es grave que se viole la soberanía de un país, pero es muy difícil convertirse en el defensor de un dictador que acabó con la democracia en su país”, afirma.

Puntualiza Reyes que el presidente Petro no debe ser tan defensor de Venezuela y de Maduro, porque es un punto que traería graves consecuencias para el país, como lo es perder una cooperación militar y de inteligencia que podría abrir más la puerta a grupos criminales como el ELN, Disidencias y Clan del Golfo.

Tras la entrega de las visas a la Canciller y al presidente, fuentes de la Casa de Nariño señalan que la comitiva será corta y que la agenda tendrá una duración de cinco días (1-5 febrero) que consiste en una organización previa, el encuentro en la Casa Blanca, un encuentro con el Consejo Permanente de la OEA, participación en foro con la universidad de Georgetown y acompañamiento a la comunidad colombiana.

RELATED ARTICLES

Most Popular