Cepeda sostuvo que hubo «transparencia absoluta en el Senado. Estoy preparado para presentar ante la Corte Suprema videos, audios y documentos que demuestran la verdad sobre la plenaria, respaldando la actuación impecable de la Mesa Directiva y del Secretario General, nuestro notario».
Indicó además que «¡No permitiremos que la mentira prevalezca! Elevamos la solicitud de investigar a quienes no solo obstaculizaron la labor del Secretario General, sino que intentaron sustraer documentos oficiales. Esta es una gran oportunidad para que brille la justicia y los colombianos tengan claro qué sucedió en esa sesión del Congreso».
En la mañana del miércoles se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra Cepeda, luego de que fuera denunciado por supuestas irregularidades en esa votación, tras el hundimiento de la Consulta Popular en el Congreso.
Desde el momento en que se cayó la consulta popular en el Congreso, el Gobierno ha deslizado la idea de que hubo algún tipo de trampa. “No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efraín Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación”, señaló el presidente, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
En su mensaje, el mandatario insistió en el supuesto fraude cometido por Cepeda, al que acusó “cometer el peor error posible”.
Con el mandatario coincidió el ministro del Interior, Armando Benedetti, al sostener en su momento que “lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa”, apuntó.
La Consulta Popular se hundió con una votación de 49 votos en contra y 47 votos a favor.