«Mantendremos todos los esfuerzos desde la Federación para tener una conversación fluida con nuestra contraparte en los Estados Unidos y acompañar al equipo negociador para que mantengamos la competitividad y no se vea afectado ningún cafetero en Colombia», avisó Bahamón.
El vocero gremial dijo que «hay que advertir al Gobierno Nacional, al ICA, a la DIAN, que esta distorsión del mercado por tarifas arancelarias podría generar un impacto en el influjo de café a Colombia”.
Si bien Colombia continúa en las mismas condiciones desde el primer anuncio de la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense a nivel global el pasado 2 de abril, aún los analistas desconocen los impactos que podrá tener esta decisión.
Por su parte, la presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, al tener una tasa diferenciada arancelaria del 10%, las exportaciones colombianas tienen oportunidades para poder incrementar su participación en Estados Unidos, por lo que será de vital importancia coordinar estrategias con el Gobierno nacional para fortalecer sus políticas de exportación.
“Hay que continuar con un proceso de mejora en la logística y eficiencia, Colombia tiene todas las oportunidades en este momento para seguir creciendo sus exportaciones en Estados Unidos en diferentes sectores”, afirmó Lacouture.